Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 21 de febrero, 2019
Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) prueban con éxito en el litoral campechano modernos métodos para reducir la pesca incidental y el consumo de diésel en la flota camaronera, reveló el doctor Steve Eayrs, representante de la FAO.
Por su parte, Daniel Aguilar Ramírez, investigador del Inapesca, dio a conocer que la FAO autorizó recursos a esta dependencia para llevar a cabo el cuarto crucero de prospección, con miras a perfeccionar la captura de camarón y su incidencia en aguas del Golfo de México.
Durante una demostración del uso de redes ligeras, realizada ayer en la unidad pesquera de Lerma, funcionarios de la FAO y el Banco Mundial (BM) constataron la eficacia de las mismas, pero sobre todo que con este método, que ya se emplea en el Pacífico, se puede realizar una pesca de camarón más ordenada, sin afectar la pesca de escama o ribereña.
Aguilar Ramírez consideró que el empleo de estas redes disminuye además costos de producción al momento de los arrastres, ya que son muy ligeras y están hechas con un material especial para que la tripulación capture exclusivamente camarón.
Por su parte, el representante de la FAO se dijo satisfecho del resultado de los estudios realizados a las embarcaciones camaroneras del puerto de Campeche, porque contribuirán de manera importante al cuidado de la flora marina y a evitar la contaminación por la muerte de fauna de acompañamiento que se captura durante los arrastres nocturnos.
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya
Los detalles se anunciarán este lunes; el presidente de EU, Donald Trump, está al tanto de las negociaciones
Reuters