Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 21 de febrero, 2019

De Jacinto Canek hay muy poca investigación científica sobre su vida, pero se le ha convertido en un símbolo y bandera política, como si fuera un personaje de novela. Es más, ni su lugar de nacimiento puede resultar cierto, indicó la antropóloga Teresa Ramayo Lanz.

En el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, también arqueóloga de origen yucateco, quien trabajó y vivió en Campeche entre 1985 y 1997, dictó la conferencia magistral [i]Cisteil Canek: pasado y presente[/i], en la cual hizo una semblanza no precisamente del indígena rebelde, sino de los testimonios que un grupo interdisciplinario de investigadores obtuvo de los habitantes de Cisteil, lugar donde se asegura fue el embrión del levantamiento indígena en la Península de Yucatán, los cuales se editaron después como libro.

En la sala de usos múltiples María Lavalle Urbina, del Congreso del estado, la también investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó mediante una serie de diapositivas el contexto geográfico donde se asegura Jacinto Canek llamó a la rebelión indígena, advirtiendo que no se sabe más allá de esta convocatoria.

Ramayo Lanz destacó el suplicio de Jacinto, quien fue literalmente despedazado, quemado, y luego sus cenizas dispersadas en un diámetro cercano a donde le dieron muerte; la plaza principal de Mérida.

“No se sabe mucho de Canek. Es sobre todo un símbolo que tomaron como bandera política, pues hasta hoy muchas calles, avenidas y lugares importantes llevan su nombre”, destacó la investigadora.

Entre los asistentes estuvieron Ramón Méndez Lanz, titular del Poder Legislativo; el diputado petista Antonio Gómez Saucedo, quien preside la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, y Rosendo Rodríguez Chan, ex candidato del PAN a diputado local por el II distrito, quien se dijo orgulloso seguidor del mártir maya e inmediatamente propuso que el Congreso coloque en letras doradas el nombre del rebelde indígena en el muro de honor del recinto.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

<