Hubert Carrera Palí
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco Campeche
Miércoles 6 de febrero, 2019

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, admitió que el trazo del tren maya sí provocará deterioro ambiental, “pero buscaremos el menor impacto posible”.

Cuestionado en relación a la declaración que en este sentido hiciera Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, el secretario consideró que “la riqueza destruye y la pobreza también”, pero agregó que la construcción del tren maya justifica también otras razones que van más allá de la pobreza como medio para destruir el entorno ecológico.

[b]Esfuerzo en conservación[/b]

En conferencia, Alcalá Ferráez reveló que están buscando la autorización para conformar una brigada policíaca ambiental para más de 2.5 millones de hectáreas de selva que están en estatus de protección y conservación, comprendidas en ampliaciones y reservas forestales.

Admitió que el crecimiento de los asentamientos irregulares está imparable en la frontera con Guatemala, donde se han contabilizado como 30, aunado a que no cesa la tala clandestina.

El funcionario consideró de valía el esfuerzo que los tres niveles de gobierno realizan en el cuidado y protección de cuatro reservas, con la construcción de campamentos y centros de vigilancia, construidos en los últimos tres años con una inversión de 8.5 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, se han instalado foto trampas que el año pasado registraron 141 eventos de jaguar, así como de cinco de los seis felinos que existen en México.


Lo más reciente

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

<