Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de diciembre, 2017

La Asociación Mundial de Museos Subacuáticos (AMMS), adscrita a la UNESCO, exige cambiar de nombre al recién inaugurado Museo Subacuático de Campeche en el baluarte San José, por no reunir los requisitos previos a un bautizo subacuático.

La AMMS señala: el visto previo que había emitido a petición del INAH y del gobierno del estado de Campeche se realizó con base en el proyecto original presentado. Como se ha difundido con anterioridad y en años pasados, la ubicación del Museo Subacuático de Campeche se situó en las aguas del puerto de Lerma.

El organismo internacional, en el documento enviado a los interesados en Campeche, al INAH y el gobierno del estado, destaca que el término “subacuático” para los arqueólogos-buzos del AMMS no se refiere al lugar de hallazgo de las piezas sino al espacio físico donde serían exhibidas, y de esta manera el Fuerte de San José no cumple con los requisitos preestablecidos por AMMS.

Los interesados en el funcionamiento del museo subacuático campechano tienen 30 días hábiles para cambiar el nombre, darle otra denominación al sitio que alberga la colección de piezas arqueológicas.

Expertos en el tema, señalan que el INAH y el gobierno probablemente en alguna corte internacional intentarán neutralizar el ataque de la AMMS en contra de instituciones campechanas, y señalaron que uno de los obstáculos del cambio del nombre del sitio es el teleférico que desde el malecón transportaría a los interesados hasta el Baluarte de San José, puesto que ya se adjudicó la obra, y sin museo subacuático perdería su atractivo turístico.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

<