Kálmán Verebélyi
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 28 de diciembre, 2017
La Asociación Mundial de Museos Subacuáticos (AMMS), adscrita a la UNESCO, exige cambiar de nombre al recién inaugurado Museo Subacuático de Campeche en el baluarte San José, por no reunir los requisitos previos a un bautizo subacuático.
La AMMS señala: el visto previo que había emitido a petición del INAH y del gobierno del estado de Campeche se realizó con base en el proyecto original presentado. Como se ha difundido con anterioridad y en años pasados, la ubicación del Museo Subacuático de Campeche se situó en las aguas del puerto de Lerma.
El organismo internacional, en el documento enviado a los interesados en Campeche, al INAH y el gobierno del estado, destaca que el término “subacuático” para los arqueólogos-buzos del AMMS no se refiere al lugar de hallazgo de las piezas sino al espacio físico donde serían exhibidas, y de esta manera el Fuerte de San José no cumple con los requisitos preestablecidos por AMMS.
Los interesados en el funcionamiento del museo subacuático campechano tienen 30 días hábiles para cambiar el nombre, darle otra denominación al sitio que alberga la colección de piezas arqueológicas.
Expertos en el tema, señalan que el INAH y el gobierno probablemente en alguna corte internacional intentarán neutralizar el ataque de la AMMS en contra de instituciones campechanas, y señalaron que uno de los obstáculos del cambio del nombre del sitio es el teleférico que desde el malecón transportaría a los interesados hasta el Baluarte de San José, puesto que ya se adjudicó la obra, y sin museo subacuático perdería su atractivo turístico.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya