Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de diciembre, 2017

“Nunca seré lacayo de nadie” expresó Jorge Miguel Cocom Pech, poeta y escritor de literatura infantil de origen maya, durante la presentación de su nueva obra [i]La ética del perro[/i], que tuvo lugar en el Centro Cultural Claustro del Instituto de Cultura (Secult), como parte de las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico 2017.

Nichjko’ Il Peek, por su nombre en maya, es una obra que logra transmitir de manera amena y divertida parte de la cosmovisión maya a través de la historia de un perro que engaña al maligno K’ak’aasba’al (hijo de mala entraña), cuando éste busca obtener mediante engaños el alma del amo del canino, junto con otra historia, que nos otorga un recorrido por la ciudad amurallada y sus realidades.

El autor mayahablante es originario de Calkiní, Campeche; desde sus 16 años escribe narrativa y poesía. Ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio Internacional de Poesía en Curtea de Arges, Rumania, otorgado por la Academia Oriente-Occidente de ese país. En 2016 recibió el Premio Literaturas Indígenas de América y el Premio Grants the Poet of the Year Award 2016, otorgado por The Americas Poetry Festival of New York.

La ética del perro es un trabajo editorial que reúne la creatividad de campechanos como Pedro Euhán (Ketzal), que con sus ilustraciones da vida a las historias de Cocom, aunado con el diseño editorial y arte digital de Ramón Arcila y Hilver Lara, que en conjunto conforman una bella creación literaria.
Durante la presentación, Delio Carrillo Pérez, titular de la Secult, entregó un reconocimiento a Cocom Pech por su trabajo en beneficio de la literatura infantil y la preservación de la lengua maya.

El escritor recorrerá el municipio de Calkiní y otras localidades presentando el libro, como parte de la iniciativa de la Secult por llevar expresiones artísticas a todo el estado y fomentar el interés por la lectura.

Llevar La ética del perro, relato originado en la tradición oral, es proyectar a los municipios y localidades el valor y el origen de la cultura maya, siendo ésta una edición bilingüe. El relato revive las raíces del pueblo natal del autor, quien subraya una y otra vez que pese a su origen, nunca será lacayo de nadie.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

<