Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 29 de noviembre, 2017
La representación estatal de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) llamó a los gobiernos federal y estatal a declarar como áreas naturales protegidas los ricos y vírgenes arrecifes coralinos de Cayo Arenas y el Triángulo, ubicados al noroeste costero, ya que representan una riqueza marina y turística invaluable, desconocida para la gran mayoría de los campechanos.
En entrevista exclusiva para La Jornada Maya, César Romero Herrera, responsable de la Conanp en esta entidad, aseguró que en efecto, Campeche cuenta con dos de los siete bancos coralinos más importantes de la península de Yucatán, que pese a no contar con ningún estatus de protección tienen una salud de regular a muy biena, según investigaciones de Greenpeace.
Romero Herrera explicó que ambos bancos coralinos se ubican en la zona de Cayo Arcas, pero por su lejanía, a hora y media de la costa, son totalmente desconocidos para la gran mayoría de los campechanos, incluso de las instituciones ambientalistas.
Mencionó que ambos puntos se localizan en los límites del mar Caribe con el golfo de México, donde se entremezclan los dos tipos de corrientes marinas que a su vez forman abundantes ecosistemas de flora y fauna.
Mencionó que no obstante que es un área donde se lleva a cabo explotación de hidrocarburos, ambos bancos de coral presentan condiciones ricas en su entorno que merecen ser debidamente cuidados y protegidos como patrimonio de los campechanos y para fomentar el turismo ordenado y conservador.
Reiteró que es necesario que ambos arrecifes obtengan la declaratoria de área natural protegida, para darle inmediatamente un estatus de protección legal y generar con ello sistemas de protección y manejo integral de esta área.
Aseguró que estos bancos coralinos merecen un reconocimiento de conservación, por todo lo que significan para el desarrollo de la biodiversidad marítima.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez