Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 9 de noviembre, 2017

Además de la ciudad de Mérida, Peto, Valladolid, Progreso y Tizimín podrían agregarse al beneficio de la reclasificación de la tarifa eléctrica de uso doméstico al pasar de la1-C a la 1-D, expuso el senador yucateco Daniel Avila Ruíz.

Sobre el particular, la legisladora carmelita Sánchez Sánchez Días aseguró que ya llevan importante avance, para lo cual cuentan con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En conferencia convocada por la LII legislatura, pero a la que asistió sólo la fracción parlamentaria del PAN, el legislador planteó que la reclasificación de tarifas, más que una gestión política, se trata de un tema de carácter eminentemente técnico ya que los equipos de las fuentes de medición, como el Servicio meteorológico y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son obsoletos.

Ávila Ruiz detalló que a partir de su gestión, que trató de adjudicarse el gobernador Rolando Zapata Bello, en este bimestre, 357 mil familias o usuarios que se traduce en un millón de dependientes de este servicio en la en la capital y juntas municipales insertadas en el mismo polígono capitalino, tendrán un ahorro de más de 100 millones de pesos anuales.

Explicó que el proceso para lograr la reclasificación consistió en certificar a una entidad diferente al Servicio Meteorológico y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que midiera la temperatura superior a los 31 grados centígrados que prevalece cuando menos tres meses consecutivos en tres años seguidos.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

<