Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 31 de agosto, 2017

El Frente Unido por la Defensa del Mar A.C. tronó fuertemente en contra de los inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), por permitir que pescadores ribereños continúen depredando el pulpo maya.

En conferencia, José Virgilio Pérez Chan acusó al permisionario Fernando Huicab, de la comunidad de Villamadero, perteneciente al Champotón, de ser uno de los principales depredadores de pulpo maya en etapa juvenil, para lo cual emplea compresoras, buzos y arrecifes hechos a base de bloques y bovedillas, donde se encuevan las hembras del pulpo.

Aseguró que pese a las múltiples denuncias, la Comisión Intersecretarial responsable de evitar la depredación del octópodo sólo está dedicada a perjudicar a los pescadores, cuando están trabajando en alta mar.

Se quejó que por cada embarcación hay hasta ocho tripulantes, cuando la norma es muy clara al respecto. Sin embargo los inspectores en vez de sancionar a quienes infringen la ley se van en contra de quienes están trabajando de manera legal.

El dirigente de los pescadores ribereños acusó que debido a las acciones de inspección y vigilancia, varios de los pescadores agrupados en el Frente han sido regresados a la playa porque algunos no notifican ante la Capitanía de Puerto y las autoridades de pesca su cambio de motor en caso de avería.

“Se nos truena un motor de la noche a la mañana y cuando queremos usar otro nos caen los inspectores, y si no lo decomisan nos piden que regresemos a la orilla de la playa”, acusó.

“Esto es una verdadera arbitrariedad”, aunque reconoció abiertamente que para usar otro motor en caso de un desperfecto hay que realizar los trámites ante las autoridades portuarias para contar con su registro, situación que todavía está en trámite.

Consideró que el Comité Interinstitucional contra la Pesca Ilegal de Pulpo, en lugar de vigilar a los pescadores que están trabajando en regla con sus jimbas y alijos, se dedique mejor a atrapar a quienes permanentemente están depredando la especie con el uso de arpones, ganchos, arrecifes construidos con bloques y bovedillas y empleando compresoras.

Enfatizó que diariamente se gastan más de mil pesos por embarcación y se captura entre 15 y 35 kilos de pulpo maya. Sin embargo este esfuerzo no es tomado en cuenta “porque los inspectores nos perjudican, en vez de ayudar a quienes trabajamos de manera sustentable, aunque con motor sin registro”.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

<