Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de agosto, 2017

Empresarios y menonitas continúan sembrando soya transgénica y devastando selva al amparo de la ilegalidad e impunidad porque no se quiere frenar la crisis ambiental sistemática y la consulta a los pueblos indígenas mayas es mera simulación, afirmó Jorge Fernández Mendiburu, asesor jurídico del Colectivo Los Chenes.

El litigante consideró que el resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordena suspender indefinidamente la siembra de soya transgénica hasta luego de consensuarse a través de una consulta los pueblos mayas de Los Chenes, se ha convertido en un simple fallo de escritorio; ya que no existe voluntad de las instancias responsables de hacer cumplir este mandamiento.

Fernández Mendiburu aseguró que la siembra de soya transgénica, la devastación indiscriminada de la selva y el uso de plaguicidas que siguen contaminando el subsuelo, continúan con todo el consentimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes a toda costa han pretendido bloquear los acuerdos.

Aunado a lo anterior calificó de débil al Poder Judicial de la federación, debido a que no cuenta con los mecanismos adecuados para emitir sentencias, pues pese a que el Colectivo ha demostrado y sustentado en tres ocasiones que la siembra de soya transgénica continúa en la región de Los Chenes y zonas menonitas, no ejerce ninguna acción penal y tampoco los organismos gubernamentales responsables de la consulta han asumido el papel que les corresponde.

[b]Diálogo y coincidencias[/b]

Sin embargo, asentó el abogado ambientalista, los pueblos mayas seguirán apostándole al diálogo, pero de no existir condiciones se retirarían de la mesa de negociaciones para organizar una autoconsulta, la cual también es válida ante los ordenamientos legales.

Jorge Fernández coincidió con la versión de Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, en cuanto a que menonitas asentados en Campeche siguen sembrando soya transgénica y arrasando con la selva.

Consideró que le tiembla la mano a la justicia y a las autoridades para hacer cumplir la ley, y como consecuencia, se sigue sembrando transgénicos, aunque admitió que el resolutivo de la SCJN incidió en que la evidencia ya no fuera tan contundente.

Lamentó que la sentencia judicial sólo sea un instrumento de escritorio, pues pese a las constantes violaciones, la siembra de soya transgénica y devastación se siguen dando con el consentimiento de las autoridades.

Luego entonces, observó, la lectura que esto deja es que la consulta es una simulación, apuntó.


Lo más reciente

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

Este es un logro que se suma a una extraordinaria trayectoria de nueve años en estos eventos, señala Mara Lezama

La Jornada Maya

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''

Los ya inscritos contarán con las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado

La Jornada

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''