Fernando Eloy
La Jornada Maya

Franja Fronteriza México - Guatemala
Lunes 24 de julio, 2017

Obdulio es un hombre serio de más de 50 años, es encargado de la vigilancia en la comunidad de Laguna Larga, quienes luego de ser desalojados de su comunidad, se han refugiado en la franja fronteriza entre Guatemala y México. Aquél no necesita de policías, ni ayudantes, todos lo respetan, pues saben que en su juventud fue kaibil (soldado de élite altamente entrenado).

Uno camina por el campamento y llama la atención no ver gente alcoholizada o bebiendo; a pesar de estar en una frontera, no hay delincuencia visible, ni drogas, tal vez la situación precaria en que viven actualmente los unió, ya que es una comunidad entregada al trabajo, en su mayoría comunitario: instalación de la planta de agua, construcción de canchas, salones de clases y letrinas. Otros, por su parte, se dedican a la elaboración de fogones y al arreglo de sus techos.

De momento son campesinos que se han quedado sin tierras, su fuente de ingresos les ha sido arrebatada por el Ejército, quien debería defenderlos, por lo que la situación es difícil de entender y asimilar. Ahora esperan el permiso del ministerio de defensa para poder entrar a sus propias tierras a cosechar la calabaza crecida entre el maíz que todavía está creciendo.

En cuestión de salud el paludismo sigue atacando, aunque un médico campechano los sigue visitando, la planta de agua les sirve para el servicio, pero no para beber. Por su parte, el gobierno de su país habla de pagar los daños causados, aunque lo que ellos quieren es que se les permita regresar a vivir en su pueblo de Laguna Larga, pues aseguran no ser depredadores y vivir de una manera autosustentable; no obstante, su gobierno argumenta que no pueden estar ahí por tratarse de una reserva ecológica.

Los jóvenes caminan varios kilómetros para llegar al poblado mexicano más cercano, "El desengaño", donde juegan fútbol y se entretienen un rato para regresar nuevamente a su campamento, en La Línea donde unos cuantos paneles solares les proporcionan una poca de energía eléctrica para ver televisión o escuchar música. Por su parte, los perros que se habían quedado en el poblado asaltado por los militares, han encontrado el rastro y se han vuelto a unir con sus familias y, por ahora, corretean el campamento, retomando su función de vigilantes.

Así la vida en el campamento de los desplazados guatemaltecos a la espera de una solución que no saben si llegará.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<