Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 10 de julio, 2017

A más tardar el 25 de diciembre deberán concluir los trabajos de remodelación del museo de arqueología subacuática “Fuerte de San José el Alto”, en cuyas seis salas se invierten cerca de 15 millones de pesos y será único en su estilo, dio a conocer Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museo, que recientemente recibió una distinción por parte de la UNESCO, albergará los más importantes hallazgos de los últimos 35 realizados en la península de Yucatán por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, a cargo de la doctora Helena Barba. Entre estos destaca la osamenta de Naia, La Ninfa del Agua, descubierta en 2007 durante una exploración en el llamado “Hoyo Negro”; una cueva inundada de agua, ubicada en Quintana Roo.

[b]El INAH no tiene otro Museo Subacuático[/b]

Escalante Díaz aclaró que el Museo de Arqueología Subacuática que se montará a cuatro brazas, frente al balneario popular Playa Bonita, no es un proyecto del INAH y que nada tiene que ver con el que desarrolla la UNESCO en el Fuerte San José el Alto.

Afirmó que la Administración Portuaria Integral (API) es responsable de esta iniciativa e inversión, pero reconoció que para recrear el hundimiento de un galeón del siglo XVI han recurrido a la asesoría del INAH.

Este proyecto también va avanzando pero se desconoce en qué proporción y en medida, y mucho menos cuándo sería inaugurado, pues hasta hoy no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sobre el particular, Alejandro Manzanilla Casanova, titular de la Administración Portuaria Integral (API), en entrevista con La Jornada Maya, desmarcó a la API del proyecto y aseguró que no hay ninguna inversión de esta dependencia destinada para este museo.
Admitió que el INAH sólo ha solicitado a la API permiso para que el museo se instale frente al balneario, y apoyo de gestión para el cambio de uso de suelo.

“Pero ni es de la API, ni tampoco lo va a administrar, puesto que esa no es nuestra función”, concluyó Manzanilla Casanova.

[b]Otro distintivo de la UNESCO[/b]

Escalante Díaz reveló que el pasado 30 de mayo, en París Francia, durante la Sexta Reunión de los Estados que forman parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, se aprobó la inclusión del Museo de Arqueología Subacuática “Fuerte San José el Alto” en el Registro de Buenas Prácticas en Materia de Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

La propuesta fue hecha por la misma Helena Barba, quien además es preside el Consejo Consultivo Científico y Técnico de esta Convención.

Escalante Díaz confirmó que, en noviembre próximo, alrededor de 300 reconocidos investigadores dedicados a la protección del patrimonio cultural subacuático se darán cita en San Francisco de Campeche para llevar a cabo su coloquio internacional.

Sin embargo, añadió, “por el momento se desconoce qué días de noviembre se llevaría a cabo este encuentro internacional, pero ya se están afinando los detalles para la realización del mismo.

[b]La historia de Naia[/b]

Naia, abundó Escalante Díaz en entrevista exclusiva con La Jornada Maya, vino a cambiar el curso de la historia de los primeros habitantes de este continente.

De acuerdo a las pruebas realizadas, los restos de la joven mujer presentan una antigüedad de 12 a 13 mil años y son los más antiguos de un humano en América: 8 mil años antes de la aparición de la civilización maya y 10 mil antes de Cristo.

Naia, que se presume murió entre los 15 y 16 años de edad, representa el eslabón que comprueba que los primeros pobladores de este continente son de origen asiático y llegaron de Siberia por el Estrecho de Bering.

Junto a La Ninfa del Agua se encontraron también los restos fósiles de 26 mamíferos correspondientes a 11 especies del Pleistoceno Tardío; es decir, que aparecieron hace unos 36 mil años. Entre estos hay gonfoterios, tigres dientes de sable, perezosos de tierra tipo Shasta, tapir gigante, cerdo de monte, oso, puma, lince, coyote, coatí y murciélago frutero.

Otra de las salas estará dedicada especialmente a la arqueología subacuática, con piezas originales prehispánicas halladas en el Caribe y el golfo de México por el equipo del Proyecto Espeleológico.

Una más ambientará los naufragios que tuvieron lugar en el siglo XVI; otra estará dedicada a los siglos XVII y XVIII, y la sexta a los hechos que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<