Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 3 de febrero, 2017

Los tres estados de la península de Yucatán conjuntan la mitad de los manglares del país, al reunir 421 mil 926 hectáreas, dio a conocer Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario indicó que la Conafor ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de mangle; mil 117 en Campeche, en donde se invirtieron 62 millones 445 mil 879 pesos de los 170 millones que se destinaron a todo el país.

En Campeche existen distintas especies de mangle: el rojo o colorado, [i](Rhizophora mangle)[/i], el negro [i](Avicennia germinans)[/i], el blanco [i](Laguncularia racemosa)[/i] y mangle salado [i](Avicennia bicolor)[/i].

Detalló que el proyecto de restauración del manglar en Campeche, cuya finalidad es evitar la degradación de las áreas forestales, está a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del Instituto Epomex.

La importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brindan, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre, concluyó.


Lo más reciente

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum

La Jornada

Trump confirma aplazamiento sobre nuevos aranceles a México

Petróleo: más allá de acusaciones

Editorial

La Jornada Maya

Petróleo: más allá de acusaciones

Frutos de sangre

Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar

Rafael Robles de Benito

Frutos de sangre

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU

La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035

Afp

El mundo, lejos de un plan consistente para reducir las emisiones como pide la ONU

<