Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 3 de febrero, 2017
Los tres estados de la península de Yucatán conjuntan la mitad de los manglares del país, al reunir 421 mil 926 hectáreas, dio a conocer Joaquín Álvarez Arana, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario indicó que la Conafor ha restaurado 5 mil 414 hectáreas de mangle; mil 117 en Campeche, en donde se invirtieron 62 millones 445 mil 879 pesos de los 170 millones que se destinaron a todo el país.
En Campeche existen distintas especies de mangle: el rojo o colorado, [i](Rhizophora mangle)[/i], el negro [i](Avicennia germinans)[/i], el blanco [i](Laguncularia racemosa)[/i] y mangle salado [i](Avicennia bicolor)[/i].
Detalló que el proyecto de restauración del manglar en Campeche, cuya finalidad es evitar la degradación de las áreas forestales, está a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través del Instituto Epomex.
La importancia de conservar los manglares radica en los servicios ambientales que brindan, ya que actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, mantienen los procesos de sedimentación y son hábitat de fauna y flora silvestre, concluyó.
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya