Jairo Magaña
Foto: Raúl Agulo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 21 de junio, 2020

Lucio Blanco González es la viva muestra de que la pandemia obliga a todos a una nueva normalidad total: las celebraciones y reuniones deben ser a distancia, como será su festejo del día del padre. Sus dos hijos radican en la heroica Puebla de Zaragoza, por lo que este domingo espera una llamada o, de ser posible, una videollamada para que también lo feliciten sus nietos y, ya aquí, comer acompañado de su esposa.

Fotógrafo y periodista gráfico, con más de 30 años de experiencia en los medios de comunicación, Lucio es conocido en el gremio periodístico de Campeche por su temple, carácter fuerte y por hablar siempre con la verdad, carácter y actitud que cambia cuando habla de sus hijos Marcos y Adrián, así como de su esposa Leticia, y que junto a sus mascotas, forman la familia Blanco Yabur.

Este año la familia mantendrá su ritual del día del padre, que resulta poco común para quienes suelen reunirse con sus seres queridos en estas celebraciones. Para la familia de Lucio, aunque es importante la comunicación, el día del padre suele ser una comida para dos y siempre con una videollamada de sus hijos que están en compañía de sus familias en Puebla, donde residen desde hace unos años.

Abierto a la tecnología por su profesión, Lucio sabe que sus hijos ya son otra historia, pero que aún así, a la distancia, podrán contar con él y su esposa para lo que necesiten. Eso sí, escucharlos o verlos a través de una videollamada se convierte en un momento sagrado. Implica saber cómo están sus nietos y el resto de la familia, pues si bien sus hijos fueron primero, los nietos hoy son el tesoro que más valoran.

El resto del día es complementado con la elaboración de chow fan o arroz chino, o como él le dice: "una versión casera". Sobre todo tiene que ser una versión de la comida lo más sana posible de acuerdo a sus condiciones de vida, pues forma parte de las estadísticas de pacientes con diabetes controlada.

Luego de la llamada, que cataloga como el mejor regalo del día, y de la comida en compañía de su compañera de vida, no puede faltar un paseo por el malecón de la ciudad, para recordar que antes de ser padres fueron pareja, y aunque llevan décadas juntos y han vivido en ciudades como Mérida o Champotón, Campeche es su hogar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema

<