Jairo Magaña
Foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 8 de junio, 2020

Tras 63 días de ley seca, este martes inicia la comercialización de bebidas alcohólicas en presentación cerrada en todos los establecimientos con permiso para este giro y enmarcados en la Ley de Venta y Distribución de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche como supermercados, expendios, depósitos, minisuper, botaneros, entre otros, con horario de 10 a 18 horas.

El pasado 5 de junio, Santiago Rodríguez Adam, titular de la Comisión contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), advirtió que se levantaría la ley seca a determinados establecimientos, pero si se llegase a observar aglomeraciones fuera de estos comercios, se analizaría reimplantar la medida restrictiva.

Desde este lunes, las agencias y distribuidoras de las empresas Heineken & Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo comenzaron con la distribución del producto a los diferentes comercios que carecían de inventario. Estas operaciones eran vigiladas por vecinos merodeadores. También se dieron bromas sobre venta de espacios o lugares apartados para la compra de bebidas alcohólicas. Cabe destacar que, según datos del Tribunal Superior de Justicia del estado, las denuncias contra deudores alimenticios aumentó en 30 por ciento durante la contingencia.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que los reportes de ingesta de alcohol adulterado o casero aumentaron en 60 por ciento, razón que pudo haber pesado para que el Consejo de Emergencia Sanitaria de Campeche optara por suspender la restricción.

Algunos comerciantes mencionaron que días antes ya habían comenzado a instalar dispositivos que servirán para reforzar las medidas de prevención contra el COVID-19 mientras los clientes hacen fila, pero sin duda coincidieron en que esperan ventas elevadas debido a la necesidad que ya había de poder comprar producto a su precio, luego de que los clandestinos hicieron lo que quisieron.

Durante el día hubo cuadrillas de inspectores por toda la ciudad y municipios como Champotón, [i]Carmen[/i], Calkiní y Escárcega, verificando que cumplieran con la norma de sana distancia, que contaran con letreros indicativos en las inmediaciones de los establecimientos y dando recomendaciones a los consumidores que veían en filas.

Por último, Rodríguez Adam pidió a la población ser responsable , pues luego de la venta viene el sentido de cómo usarán su producto, recordando que el clandestinaje está prohibido y que eviten tener reuniones.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<