Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de mayo, 2020
Durante la transmisión diaria de actualización de casos positivos de COVID-19 en Campeche, el epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud del Estado, Manuel Julián Zaldívar Báez, informó que Campeche suma nueve casos positivos nuevos de COVID-19, además lamentó los nueve decesos ex temporáneos en la entidad, pero añadió que de manera positiva hubo 21 pacientes recuperados, bajando considerablemente el número de casos activos.
Son ya 66 las defunciones reportadas en la entidad, hoy fueron nueve, todas ex temporáneas y con fechas retrasadas en la entrega de sus resultados.
El municipio del Carmen continúa como el más afectado por el SARS-COV-2, siendo que lleva un total de 345 casos positivos acumulados, pero a su vez sólo tienen 83 casos activos; le sigue Campeche con 122 acumulados, pero sólo 29 activos y Candelaria con 26 acumulados y cinco activos.
Seguidamente están los municipios de Champotón y Hecelchakán que tienen cuatro casos activos cada uno, mientras que Calkiní y Escárcega tienen tres casos activos en pacientes que no presentan gravedad. Por último, Hopelchén, Palizada, Tenabo y Calakmul son los municipios que ya no presentan casos activos de COVID-19 y en 72 horas han mantenido dicho estatus, aunque aún no están considerados como Municipios de la Esperanza.
En números generales, Campeche tiene mil 347 estudios hasta el momento, de estos, 549 han dado positivo y 657 fueron negativos, mientras que hoy 141 personas están esperando sus resultados y permanecen como casos sospechosos.
Antes de finalizar la transmisión, el epidemiólogo hizo hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de prevención e higiene entre los campechanos, asegurando nuevamente que la mejor forma de evitar los contagios es quedándose en casa, pero si tiene que salir, hay que tomar en cuenta el lavado de manos constantemente por más de 20 segundos, evitar a toda costa lugares con mucha gente y respetar la sana distancia. Asimismo, usar gel antibacterial en caso de emergencia, así como saludar y estornudar de etiqueta.
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel