Jairo Magaña
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 10 de febrero, 2020
En ocasiones, quienes padecen leucemia requieren hasta 100 donadores de sangre para un período corto de su tratamiento, por lo que es evidente culturizar a los campechanos para que se acerquen a donar sangre, indicó el doctor Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncología (CEO), luego de anunciar el arranque de la cuarta [i]Campaña de Donación de Sangre para niños con Cáncer[/i], que tendrá lugar este 15 de febrero.
Por su parte Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que Campeche está posicionado por encima de la media nacional de donadores de sangre y ha ido en aumento, siendo que en el 2018 se tuvo un aproximado de 13 mil donantes mientras, que en 2019 sumaron más de 15 mil, mientras que la media nacional es de 11 mil donantes.
A temprana hora, en el CEO, Briceño Ancona y Peña Hernández anunciaron la campaña de donación de sangre, la cual coincidirá con el día internacional contra el cáncer infantil, por lo que también se realizarán actividades que puedan mitigar el crecimiento de las estadísticas negativas en mortandad, razón por la cual ambos Centros unirán fuerzas con otras instituciones y esperan que el llamado llegue a todos los campechanos.
Sin embargo lo triste es que el número de pacientes crece continuamente, no a un ritmo acelerado, pero sí continuo, y hay pacientes que requieren la cantidad proporcional de sangre de al menos 100 donantes para todo un tratamiento, por ello los números mencionados por la doctora Peña se quedan cortos ante el trabajo que el CETS pretende realizar.
Los directivos señalaron que no tienen una meta con esta campaña, pero sí buscan superar año con año la cantidad de donantes de sangre para que puedan continuar ayudando a los pacientes que tienen, tanto adultos como infantes, siendo que la sangre aprobada de los donantes es utilizada para conseguir plaquetas, plasma, la sangre en sí y otras elementos en específico y no todos los donantes pasan la prueba de sangre.
La doctora recordó que uno de los requisitos para donar sangre es llegar en ayunas. Quienes terminen el proceso recibirán un refrigerio, para que estos se descompensen. El siguiente paso es analizar el producto y en caso de tener una anomalía referente a enfermedad de transmisión sexual o terminal, los donantes son notificados para sensibilizarlos; en caso de ser aprobado el producto va directo a los contenedores de almacenaje del Banco de Sangre.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel