Texto y foto: Gabriel Graniel, corresponsal
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 8 de enero, 2020
Los tres obreros que resultaron lesionados en la explosión que tuvo lugar este martes en la plataforma Akal C6, de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron dados de alta del Hospital General de la paraestatal, con sede en esta ciudad. Sin embargo, en las instalaciones donde se registró el accidente se mantiene la restricción de trabajos.
De acuerdo con información de personal de Pemex a bordo del complejo petrolero Akal C, ubicado a aproximadamente 86 kilómetros de Carmen, tras el accidente se restringió el acceso al área siniestrada, en la parte oriente de la primera planta de la plataforma Akal C6, en tanto se desarrollan los peritajes e investigaciones de las causas que provocaron la explosión en uno de los ductos de gas de esta instalación.
A 48 horas del accidente, la empresa no ha emitido comunicado alguno sobre la afectación a las instalaciones como resultado del siniestro, o de las posibles causas del mismo.
Mientras tanto, en el Hospital General de Pemex tras la valoración médica se determinó que los empleados Jorge Fernando López Cruz y Sergio Vidal González, no presentaban lesiones que requieran de hospitalización, ya que sólo presentaron policontusiones, y fueron dados de alta. En tanto, el trabajador Rogelio Zárate de la Cruz presentó fractura de tibia en la pierna izquierda y también fue dado de alta.
Hasta ahora se desconoce quienes integrarán el grupo técnico para el desarrollo del Análisis de Causa Raíz (ACR) del accidente, quienes estarán encargados de determinar la causa del percance. De acuerdo con los trabajadores, este grupo deberá conformarse por directivos de la empresa y representantes sindicales.
Organizaciones llaman a evitar caer en provocaciones de acciones violentas
La Jornada
La desigualdad en este ramo es mucha, los hombres contribuyen solo con 27.4 por ciento
Juan Carlos Pérez
En el operativo de detención también se decomisaron armas de fuego y sustancias ilícitas
La Jornada Maya
Las mandatarias sostendrán un encuentro privado
La Jornada