70 por ciento de los drenajes de Carmen están tapados

Expertos señalan que esta situación provoca inundaciones en la temporada de ciclones
Foto: Fernando Eloy

La inconciencia de la población provoca que 70 por ciento de los canales y drenajes de Carmen estén tapados, generando con ellos que se provoquen inundaciones en algunos sectores de la población, con afectaciones ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en el Atlántico, afirmó la vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente A.C., Jacqueline May Gil.

Explicó que en esta temporada es frecuente que tras caer la lluvia se presenten inundaciones que afecten a la población principalmente en colonias que se encuentran en las partes bajas o bien, cercanas a zonas de manglar.

Destacó que estas inundaciones, en su mayoría, son generadas por la basura, que con las aguas llegan a los drenajes y los tapan, no permitiendo que fluya de acuerdo a las proyecciones de las obras y provocando los daños a la población.

“Es por este motivo que generalmente cuando se presentan las lluvias, vemos que los drenajes se obstruyen, provocando las inundaciones; pero cuando el nivel del agua baja, la basura, en su mayoría plásticos, se queda acumulada en los mismos”, asentó.

Dijo que es necesario que se tome conciencia del daño que se causa, no sólo al medio ambiente, sino también a las familias que viven en las zonas bajas, “con cada bolsa, con las tapas, con los plásticos que arrojamos a las calles mientras transitamos, ya que posteriormente, la naturaleza nos cobra esta factura”.

“Hay que recordar que la ciudad más limpia no es aquella que más se barre, sino la que menos se ensucia y una ciudad menos inundada, sólo se logrará con menos basura en las calles o arrojada de manera inconsciente en las calles”, aseveró.

May Gil expuso que en breve buscarán reunirse con la directora de Ecología y Medio Ambiente, Carmelita Gutiérrez Ocampo, para presentarle una propuesta de educación ambiental, en donde se concientice a la población sobre la importante de no generar basura, pero sobre todo, de no trasladar a la ciudad, el problema de los desechos que generamos, al dejar las bolsas en las calles.

“Debemos comprender, que vivimos en un área natural protegida y que tenemos la responsabilidad, no solo de cuidarla, sino también de conservarla, para evitar la contaminación”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<