Aumenta índice de arribos en el Puerto Isla del Carmen

Sin embargo, Apicam señala que disminuyeron los volúmenes de carga 5 por ciento
Foto: Gabriel Graniel

En tanto el índice de arribos en el Puerto Isla del Carmen, aumentó, el volumen de carga ha disminuido 5 por ciento, derivado de la cancelación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las empresas asentadas en la isla, en comparación con lo que se venía manejando en años anteriores, afirmó Gonzalo Hernández Pérez, gerente de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Explicó que al hacer un comparativo de los movimientos portuarios con el mismo período del 2020, se puede apreciar que en el 2021 se presenta un leve repunte, al superar los mil arribos, colocándose en el presente año por encima de los mil 100 o mil 200 mensuales.

 

Efectos

Recordó que el 2020, derivado de la pandemia de Covid-19, fue un año bastante complicado para los movimientos portuarios, sin embargo, en el Puerto Isla del Carmen, ante la presencia de Pemex en la zona, estos se mantuvieron en los índices normales.

Hernández Pérez sostuvo que sin embargo, en relación a los volúmenes de carga que se manejan en el Puerto Isla del Carmen, han bajado hasta en 5 por ciento, derivado de la cancelación de los contratos que realizara Pemex con las compañías proveedoras.

“La baja en el volumen de carga, se debe a que con la cancelación que hizo Pemex de los contratos con los proveedores, disminuyó la cantidad de suministros que se envían a las plataformas marinas en la Sonda de Campeche”.

 

Interés

Sostuvo que sin embargo, pese a la cancelación de contratos por parte de Pemex, no se ha presentado la deserción de empresas del recinto portuario, sino que por el contrario, existe interés de compañías, por contratar rentas de espacios o muelles, para sus operaciones.

“La próxima apertura de la ampliación del puerto, ha despertado el interés de los empresarios, por lo que se han tenido visitas de empresas interesadas a obtener rentas de espacios y de muelles para operar sus embarcaciones hacia los contratos que se les han venido asignando”.

 

Dragado

El gerente del Puerto Isla del Carmen de Apicam informó que en el Programa Operativo Anual 2021 se consideran recursos para llevar a cabo el dragado de mantenimiento de las dársenas del recinto portuario, en tanto que se hacen las gestiones necesarios ante las autoridades federales, para llevar a cabo el dragado del canal de acceso, cuya inversión es considerable.

“El canal de acceso al muelle alcanza un calado de entre los 3 y los 3.5 metros, en tanto que en las dársenas se cuenta con una profundidad de entre 4 y 5 metros, por lo que aun cuando se cuenta con la infraestructura los barcos mayores no pueden ingresar”.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

<