Tras el amotinamiento del pasado viernes, en el que participaron al menos 200 reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Kobén y donde no había información de acuerdos, la semana inicia con una nueva manifestación de presos en el interior del penal donde ahora piden la intervención de la gobernadora electa, Layda Sansores San Román, así como la destitución de Claudia Góngora Rosado y también de algunos guardias de seguridad.
También te puede interesar: Un reo muerto y tres heridos en el Cereso de Kobén en amotinamiento
Este lunes, a primera hora de la mañana, las mantas pidiendo intervención de autoridades y seguridad para los internos volvieron a colocarse, pero sin que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informe lo que sucede actualmente en el interior del penal. Incluso, desde la medianoche, pobladores alertaron a medios de comunicación de la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las afueras del inmueble.
Según los reportes, son unos 200 reclusos los que sufren de maltratos, no sólo por parte deClaudia Góngora Rosado, sino de algunos guardias de seguridad que abusan de su poder en el penal, que los utilizan para amedrentar a algunos presos u obtener favores económicos, ya que en el interior del Cereso hay programas de oficios para que los reos se entretengan, se mida la rehabilitación social y ganen dinero.
El viernes pasado por la noche inició el amotinamiento, los reclusos atacaron a algunos guardias de seguridad, tras una supuesta revuelta y donde, aparentemente, cuatro personas resultaron heridas y una persona murió posteriormente, pero nada de esto ha sido confirmado. Por un lado, los presos que mantienen teléfonos celulares en su poder dicen que hubo un deceso, mientras que la SSP niega que esos rumores.
Destaca que los problemas iniciaron con la salida de Virginia Cáliz Alonso, actual directora del penal en el municipio de Carmen y ex directora del Cereso Kobén. La llegada de María del Carmen Baeza atenuó la molestia de los reclusos que realizaron un motín donde fue agredida la nueva directora, razón por la que exigió su cambio, regresándola a la tutelar de menores de Kila y dejando a cargo a Claudia Góngora Rosado desde el año pasado.
También te puede interesar: Reclusos del Cereso Kobén causan disturbios por cese de visitas
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel