Con la exigencia de no restringir las visitas a reclusos y que estas puedan llevarles comida de calidad, el gobernador del Campeche, Carlos Miguel Aysa González, informó que cumplirán con las peticiones de los reclusos y señaló que continuarán las reuniones para tener un proceso de atención con base en derechos humanos.
Al tiempo, le pidió al titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Argáez Uribe, que explicara los acuerdos. El también ex secretario de Seguridad Pública evitó el tema de la posible destitución de Claudia Góngora Rosado tal como lo exigen los reclusos y contrario a esto, señaló que habrán más audiencias con los prisioneros para que haya una relación tranquila en su proceso de reinserción social.
Minutos más tarde, a través de un comunicado, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en representación de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores San Román, informaron que escucharon a autoridades y personas privadas de su libertad involucradas para conciliar.
También te puede interesar: Diputados locales de Morena asistirán al Cereso de Kobén
El pasado martes por la tarde, los diputados José Luis Flores, Eliza Hernández, Rashid Trejo, Ricardo Cerino y César González sostuvieron una reunieron con la subsecretaria de Seguridad Pública, Rosa María Palacios, así como con la directora del Cereso, Claudia Góngora, quienes aseguraron que ya han estado en pláticas con los internos y analizan sus quejas y demandas expuestas en videos y mantas.
Al respecto, Layda Sansores hizo un llamado al gobierno del estado para que privilegie el respeto a los derechos humanos y brinde alimentos y trato digno a las personas privadas de su libertad.
También te puede interesar: Solicitan intervención de Layda Sansores en el Cereso de Kobén
Entre los temas enfocados al conflicto en el Cereso se encuentra la infraestructura, ya que tiene más de 50 años y requiere de mejorías para evitar en un futuro situaciones de gravedad; mejorar salarios de los elementos de seguridad; contar con más seguridad para una mejor organización con los más de 900 internos; concluir construcción del centro penitenciario femenil; que la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal concluya el nuevo reglamento del Cereso, pues el actual data de 1982 y acorde a las leyes federales, urge mejorar instalaciones y estructuración.
También te puede interesar: Un reo muerto y tres heridos en el Cereso de Kobén en amotinamiento
Edición: Laura Espejo
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya
El evento fue presidido por Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán
La Jornada Maya
Los imputados eran madre y padrastro de la víctima
La Jornada Maya
Gobernanza y sociedad
La Jornada Maya