Ocho trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron traídos a tierra para recibir atención médica, procedentes de la Plataforma Abkatún Alfa, por presentar problemas estomacales y gastrointestinales, derivados de la alimentación de mala calidad que reciben.
De acuerdo con la información que se ha vertido por parte de los trabajadores en estas instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, comenzaron a presentar problemas de salud desde el pasado viernes al mediodía, por lo que, al empeorar su condición, fueron remitidos a Ciudad del Carmen para su valoración correspondiente.
Los informantes sostuvieron que, en reiteradas ocasiones, han hecho llamados a las autoridades de Pemex para que se mejoren la calidad de la alimentación que se les brinda a los obreros, sin embargo, hasta ahora “sólo nos han prometido, lo cual se hace unos días y después regresan a lo mismo”.
Los obreros que fueron remitidos a Carmen son Héctor Alfonso Beltrán Crocker, ficha 518106; Alejandro Rueda Rivero, ficha 514642; René Reyes Espinoza, ficha 338696; Jonathan Hernández Martínez, ficha 584581; Gelacio Trujillo Sánchez, ficha 497472; José Elías Ovando Cerino, ficha 597087; Ariel Vidal Morales, ficha 449422, y Roberto Huerta Orozco, ficha 336407.
Los trabajadores señalaron que la empresa que provee los servicios de hotelería y alimentación en estas instalaciones argumenta que la calidad de los alimentos ha disminuido por los problemas que atraviesan ante el retraso en el pago que Pemex.
Abandono
“En este sentido, hemos sido abandonados por nuestra representación sindical ya que a los directivos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), poco les ha importado las acciones que hemos emprendido, cada vez que se presentan estos casos de brotes de infecciones gastrointestinales, pues no hacen nada por defender nuestros derechos y velar por nuestra salud”.
Calificaron como mentiras del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, las declaraciones hechas en el sentido de que se está regularizando el pago a los proveedores, ya que los servicios que les brindan a los trabajadores reflejan que ello es mentira y ponen en juego la salud de todo el personal.
“El retraso en el pago a los proveedores por parte de Pemex no solo ha afectado el servicio de hotelería y hospedaje, así como el contenido de las comisarias, sino también en las acciones de mantenimiento, lo cual ha provocado accidentes, en lo que los compañeros son los afectados con lesiones, pudiendo llegar a las consecuencias fatales”.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel