Este lunes 23 de agosto, en el Centro Histórico de Campeche, a la altura del Palacio de Gobierno, cientos de integrantes del Movimiento Antorchista de México protestarán debido a que no les han cumplido con apoyos sociales, proyectos agropecuarios y un programa para construcción de una casa estudiantil para jóvenes, anunció Fernando Artero Mendoza, líder antorchista en Campeche.
El viernes pasado, unos 25 antorchistas se plantaron frente al Palacio de gobierno, colocaron algunas lonas y estuvieron unas horas diciéndole a todos los transeúntes que el gobierno del estado no cumplía sus compromisos con la gente de menos recursos, ni con los campesinos ni con los jóvenes.
Las lonas mencionaban al gobernador Carlos Miguel Aysa González; a Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; y a Guadalupe Cárdenas Guerrero, secretaria de Finanzas, con mensajes señalando lo que supuestamente no les han cumplido, pues recordaron que en cada cambio de gobierno, como agrupación campesina, entregan un pliego petitorio a los titulares y a su vez dialogan para ver qué sí pueden obtener o no.
También señalaron que esperaban cumplimiento de sus demandas pues el gobierno federal no quiso escuchar sus necesidades y su esperanza estaba en los gobiernos estatales, con los que ya tenían tratos, o bien dicho, tenían comunicación.
En el lugar también estuvo María de Jesús Arias Vanegas, representante antorchista en Champotón, quien destacó que ni las administraciones municipales han cumplido, con el argumento de la pandemia, el recorte presupuestal, entre otras, “por lo mismo, queremos saber qué pueden o qué no”.
Finalmente recalcaron que las lonas estarían colgadas en el inmueble, y que el hoy llegarán representantes de todo el estado y esperan la presencia de unos 400 antorchistas.
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel