Un grupo de juristas de la Ciudad de México, afiliados a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderados por Juan Arellano, llegó a Campeche con el objetivo de defender los resultados de las pasadas elecciones que dieron la victoria virtual a Layda Sansores San Román, postulada por dicho partido.
Arellano afirmó que están preparados para mantener los resultados de las elecciones aún con dictámenes en contra por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que ordenó un recuento total de los votos en los 21 distritos del estado, por supuesta ineficacia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) para resolver 56 impugnaciones contra la candidatura a la gubernatura.
Indicó igualmente que es de su conocimiento que estas decisiones fueron tomadas como parte de un ataque de la oposición para no perder el poder en la entidad y con ayuda del TEPJF están llevando a cabo un posible fraude que dañará la vida social y democrática de Campeche, pero están aquí para que esto no suceda.
Al cuestionarle si la decisión del TEPJF fue legal o no, como Sansores San Román y su equipo refieren del dictamen, señalaron que los quejosos solicitaron el recuento de los votos en las casillas contabilizadas que le dieron la victoria a la candidata de Morena, pero que la decisión fue contabilizar la totalidad de las casillas, razón que podrían utilizar para impugnar si cambian los resultados.
El domingo por la noche, Facebook fue testigo para que diversos integrantes del equipo de Sansores San Román manifestaran que un ”soplón“ les avisó que Movimiento Ciudadano (MC) mandaría a violentar los consejos distritales en los municipios de Carmen y Calkiní, por lo que su reacción fue de mandar a equipos de vigilancia para que no suceda.
No sucedió nada de lo acusado, pero hubo publicaciones de integrantes de MC y de los partidos que integraron la alianza Va por Campeche -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- que publicaron un supuesto manual de acción coordinada emanado de Morena y que explicaba acciones a realizar para defender sus resultados.
Dicho manual explicaba 10 pasos a seguir y entre ellos estaban la toma de los consejos distritales, aunque previamente Erick Reyes León, presidente estatal de Morena, negó la existencia de ese manual y lo calificó de mentira.
También te puede interesar: Morenistas consideran ilegal el recuento de votos en Campeche
Edición: Laura Espejo
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel