Promueven amparo para vacunar contra Covid-19 a menor en Campeche

Es el primero en ser admitido por el Juzgado Primero de Distrito en el estado
Foto: Fernando Eloy

Padres de un menor de edad en el estado de Campeche presentaron un juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito para que sea considerado como candidato para recibir la vacuna de la famacéutica Pfizer-BioNTech, contra el Covid-19, de acuerdo con el expediente 1191/202, publicado en el portal del Consejo de Judicatura Federal.

En el documento se menciona que al considerar que “el derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de bienestar”, el Juzgado Primero de Distrito, admitió el primer juicio de amparo en la entidad para que un menor sea considerado como candidato para recibir la vacuna contra el Covid-19, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, bajo el expediente 1191/202. 

 

También te puede interesar: Niña de 12 años recibirá vacuna contra Covid-19 en Yucatán

 

Antecedentes en otros estados

Replican lo sucedido en Baja California, Veracruz y Yucatán, donde padres y tutores de menores de edad han promovido amparos que han llevado a que se ordene la inoculación de menores de edad, los cuales no han sido considerados en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS Cov2.

En el acuerdo publicado en el portal del Consejo de Judicatura Federal se expone que se “procede dilucidar si la omisión de las autoridades sanitarias responsables de aplicar la vacuna aludida, es un acto que pueda equipararse a alguno de los previstos en dichos preceptos, por ejemplo, que importe peligro de privación de la vida o que afecte gravemente a la dignidad e integridad personales, como pueden ser, los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”. 

Sostiene que el derecho a la salud, su regulación, se encuentra plasmado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su complementariedad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“En esas consideraciones, mediante comunicado a la población 23/2021 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna "Pfizer-BioNTech", ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”.

El Juzgado Primero de Distrito, fijó a las autoridades responsables un término de 24 horas para informar de las acciones realizadas para el cumplimiento de esta determinación, debiendo agregar a dicho informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho.

En caso de que el menor no sea idóneo para ser vacunado, al correr algún riesgo irreparable o mortal, deberán manifestarlo así ante el Juzgado de Distrito, acreditando su dicho con las constancias correspondientes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<