Red Ambiental, 19 años a cargo de la recoja de basura en Campeche

La empresa dividió la ciudad en seis áreas y una zona especial para brindar el servicio
Foto: Fernando Eloy

Especial: Basura, negocio no desechable

Fue en la administración municipal de Jorge Carlos Hurtado Valdez en Campeche quien sedo el servicio de recoja de basura a la empresa Red Ambiental, la cual tiene su sede fiscal en Nuevo León, desde entonces -del 2002 a la fecha- la empresa está encargada de la separación de los residuos sólidos, la renovación de la flota de camiones y el mantenimiento del relleno sanitario del municipio.

Ante la visión de organizar por sectores la recoja de basura de la ciudad, la empresa dividió la ciudad en seis áreas y una zona especial, siendo esta última el Centro Histórico y, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y ser de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, cuenta con el servicio diariamente

No obstante, la empresa también tiene colaboradores que transitan con vehículos miniatura para la recoja de basura en diferentes puntos de la ciudad, quienes barren y levantan diferentes tipos de residuos. 

Según el enlace de comunicación de la empresa, desde el 20 de septiembre del 2002 inició la operación en la ciudad de Campeche y gracias a su labor en materia de responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente, clientes y sociedad en general, Red Ambiental recibió por primera vez el premio Ética y Valores en la Industria, galardón que entregó La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Este premio reconoce a las industrias y empresas que ponen en práctica dentro de sus procesos la Responsabilidad Social Corporativa.

Entre los programas con los que cuenta la empresa son la Campaña Rosa para la prevención del cáncer de mama, que cada año lo ponen en marcha; Detectives Ambientales, el cual lleva a niños de nivel primaria a iniciativas de concientización sobre la limpieza y el medio ambiente; Camiones Conciencia, concurso donde participan jóvenes universitarios, o Red Contigo, con el cual se acercan a los ciudadanos para escuchar sus inquietudes en el tema de recolección de residuos.

Red Ambiental Campeche ha logrado importantes reconocimientos por los servicios que ofrece: el Certificado de Calidad Ambiental y el Certificado ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, que la colocan en la excelencia nacional, son galardones de Calidad Ambiental emitidos por Profepa-Semarnat.

Red Ambiental obtuvo por tercer año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2020, entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) quienes conmemoran 20 años de la existencia del programa para promover la RSE en México y América Latina.

Erika Bautista, gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental, comentó que la obtención del distintivo ESR 2020 es el resultado de los procesos y acciones emprendidas durante el 2019 en la búsqueda del bien común, cumpliendo así con los estándares establecidos en los ámbitos de Responsabilidad Social Empresarial.  

A consideración de la empresa, el problema de la recolecta y disposición final de la basura ha quedado en el olvido, desde que la empresa concesionada Red Ambiental entró en operaciones el 20 de septiembre del 2012, al modernizar y eficientar el sistema de recolección en beneficio de los habitantes de la ciudad de San Francisco de Campeche.

La capital campechana genera aproximadamente 5 mil toneladas de basura al mes; antes de entrar en operaciones el relleno sanitario, el tiradero de la basura era a cielo abierto, lo que contaminaba no sólo el manto freático, sino que también generaba fauna nociva, es decir, el servicio de recolección y disposición final eran deficientes.

Red Ambiental,invirtió 15 millones de pesos para la remedición y clausura del basurero, moviendo 75 mil metros cúbicos de residuos de la entrada, habilitando las instalaciones del relleno con siete celdas de depósito de 10 metros de profundidad, conforme a la norma 083 de la Semarnat, que así lo dispone para el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, mejoraron el servicio.

A la fecha, la recolección, manejo y disposición de residuos que realiza la empresa Red Ambiental en la ciudad tiene una aceptación de 93 por ciento, según el sondeo realizado por la empresa Gelsa; ya que los habitantes conocen los horarios en que pasan por sus domicilios el camión recolector, además se encuentran satisfechos con la prestación, en comparación a años anteriores, cuando estaba a cargo de Aseo Urbano Municipal.


Sigue leyendo:

-Crisis ambiental, legal y económica de la basura en QRoo

-Persisten tiraderos a cielo abierto en Yucatán, pese al riesgo para la salud

-Tulum: millones por camiones recolectores y recoja deficiente

-A diario llegan hasta mil t de basura a rellenos sanitarios en Yucatán

-Jornadas extensas y sueldos precarios: realidad de recolectores de basura

-Rellenos sanitarios, obsoletos; crear centros de compostaje es la solución: especialistas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

<