Persisten tiraderos a cielo abierto en Yucatán, pese al riesgo para la salud

Existen más de 6 mil metros cúbicos de subsuelo contaminados por gases tóxicos
Foto: Enrique Osorno

Especial: Basura, negocio no desechable 

El metano que despiden residuos de los tiraderos a cielo abierto produce ozono, lo que pone en peligro la vida de las personas al respirarlo y puede ocasionar diabetes tipo 2, advirtió Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente. 

De acuerdo con el especialista en toxicología ambiental, el metano, un gas altamente tóxico, se convierte en ozono y “eso nos puede matar”. El ozono, explicó, es un oxidante muy fuerte que ataca los ojos, la mucosa, la nariz, garganta, sin embargo, lo más grave es que cuando lo respiramos entra a los pulmones, entonces las células llamadas neumocitos, que se encuentran en las paredes pulmonares, se inflaman a manera de defensa y crean una hormona; ésta va a la sangre e inhibe, destruye o neutraliza la insulina que generamos de manera natural en el cuerpo.

“Al eliminar la insulina de la sangre por esta hormona el contenido de azúcar sube, la que ocasiona que se presente la diabetes tipo 2”, subrayó. 

En México, indicó, no se contabilizan las muertes por ozono, sin embargo en Europa han muerto alrededor de 17 mil personas por esta sustancia, según revelan datos del reporte de la Agencia Ambiental Europea.

Yucatán genera al año alrededor de 739 mil toneladas de residuos sólidos, distribuidas en más de 90 tiraderos a cielo abierto, incluido el relleno sanitario de Mérida, según ha documentado la agrupación.

Esto representa una superficie de mil 200 hectáreas, agregó, lo que ocasiona una severa contaminación para el subsuelo, sobre todo por los lixiviados, líquidos resultantes de la descomposición de residuos orgánicos. 

También, advirtió que existen más de 6 mil metros cúbicos de subsuelo contaminado por estos jugos tóxicos generados por la mezcla de la fracción orgánica con la inorgánica; asimismo, hay unos 50 cuerpos de agua contaminados, entre acuíferos superficiales hasta cenotes. 

En Mérida se recicla únicamente 6 por ciento de los desechos que se recolectan, subrayó. “No se recicla porque no separamos los residuos desde la casa”, expresó.

El experto en gestión de residuos indicó que, desde hace 40 años, el país y Yucatán han adaptado un modelo equivocado para el manejo de desechos sólidos humanos a través de los rellenos sanitarios, y no cumplen con las normas ambientales.

Además, comentó que existen municipios del estado fragmentados, alejados de la capital, lo que complica ejercer un proyecto para el manejo integral de los desechos sólidos.

Por ejemplo, en la entidad han documentado que no se acata cabalmente la Norma 083 Semarnat 2003, que es la regula el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

La basura la generamos los seres humanos, sin embargo, recalcó, son recursos naturales, aunado a envases, empaques y residuos orgánicos que tienen un valor; no obstante, no estamos educados ambientalmente para separarlos.

Tampoco, añadió, el gobierno estatal ni municipal ha implementado programas de prevención y gestión integral de residuos, una obligación que está plasmada desde el 2009 en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Esta ley, explicó el ingeniero químico, señala que cada estado debe tener su programa estatal para prevención y gestión integral de los residuos y cada municipio también debe contar con un programa municipal enfocado a este tema, pero no sucede; no se cumple.

Lo que hacen es tener un relleno sanitario, no obstante sólo es un lugar donde se “avienta” la basura. El gobierno del estado, a través del Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), no ha hecho campañas de concientización sobre educación ambiental. 

 

Impactos económicos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en materia de residuos sólidos urbanos, México perdió 79 mil millones de pesos en el 2019 “por el pésimo manejo de la basura”, subrayó Álvarez Flores. 

De este total, mil 300 42 millones corresponden a Yucatán. Esto quiere decir, precisó, que se perdió este dinero por la contaminación de estos tiraderos a cielo abierto, que abarcan mil 200 hectáreas. Los suelos contaminados y el mal manejo de los residuos “son deudas ambientales que se traduce en pérdidas de dinero”, manifestó.

Una de las soluciones hacer cumplir la ley y generar los programas para el correcto manejo de los residuos y la separación de basura, empezando desde las viviendas.

Por ejemplo, detalló, las autoridades estatales y municipales deben emprender una campaña masiva en medios de comunicación, escuelas y demás espacios para anunciar este proyecto: aplicar la separación de papel cartón, vidrios, acero aluminios, plásticos y los desechos orgánicos.

La recolección se tendrá que hacer en determinados para cada tipo de residuos, tales días se van a recolectar únicamente los orgánicos, y otros los inorgánicos; un día de cada mes para el papel, otro para el aluminio, plásticos, y así sucesivamente. También invertir en infraestructuras para el servicio de recolección de basura; contar con las unidades suficientes.

 

Sigue leyendo:

-Crisis ambiental, legal y económica de la basura en QRoo

-Tulum: millones por camiones recolectores y recoja deficiente

-A diario llegan hasta mil t de basura a rellenos sanitarios en Yucatán

-Jornadas extensas y sueldos precarios: realidad de recolectores de basura

-Rellenos sanitarios, obsoletos; crear centros de compostaje es la solución: especialistas

-Red Ambiental, 19 años a cargo de la recoja de basura en Campeche

 

Edición: Laura Espejo Torres


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres