Destapan irregularidades en Ciudad Administrativa de Campeche

Layda Sansores cuestionó sobre la falta de permisos de construcción al ex titular de Seduopi
Foto: Fernando Eloy

Sin argumentos quedó el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, ante los cuestionamientos de la gobernadora Layda Sansores San Román y de Karla Gelisle Sánchez Sosa, quien ahora es la titular de la dependencia, en su encuentro este sábado a la una de la tarde. 

En un momento de preguntas continuas, Buenfil Montalvo admitió que el terreno donde construyen la Ciudad Administrativa pertenece a un particular que donó el espacio, pero le pagaron 5 millones de pesos por dicha área.

Dicho predio está a nombre de Francisco Castilla Goytia, empresario campechano que es dueño de diversas tierras, entre ellas, los espacios que ocuparon para el supermercado Sam's y la Plaza comercial Galerías, entre otros.

El ex funcionario, quien ofreció el encuentro tras varias observaciones públicas sobre la obra, asistió con su sobrino, Álvaro Buenfil, ex subsecretario de Obra Pública, nombrado el 10 de septiembre con este cargo. También lo acompañó el arquitecto Luis Sánchez, quien firmó como residente de la obra en curso y ha respaldado más de 90 contratos subrogados a diversas empresas que ya cobraron por un trabajo realizado.

El argumento de Buenfil Montalvo fue que en la administración de Edgar Hernández Hernández cuando fue alcalde, del 2015 al 2018, habían acordado que para darle celeridad a la obra pública, el ayuntamiento de Campeche no iba a pedir los permisos de construcción de las obras del gobierno del estado, en ese entonces de Alejandro Moreno Cárdenas, ahora diputado federal y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Sansores San Román y Sánchez Sosa insistieron en por qué no tienen permiso de construcción, ya con una explicación previa de la funcionaria estatal que nada tiene que ver el título de propiedad para el permiso de construcción, situación a la que el ayuntamiento de Campeche colaboró en entregar documentación necesaria para atender este sensible punto, ya que si la comuna quisiera, “ya hubieran suspendido la obra”, dijo.

 

También te puede interesar: Ciudad Administrativa no cuenta con permisos de construcción: Seduopi

 

Incluso la gobernadora le reveló al ex funcionario que precisamente por esos acuerdos de palabra y no escriturados, ahora el ayuntamiento les pidió los permisos y diversa documentación de varias obras, como la remodelación de la Concha Acústica, el Parque Moch Couoh, las Fuentes  Poesía del Mar, entre otras… “De la época de los piratas”, bromeó Sansores San Román.

La respuesta de Buenfil Montalvo fue de justificar que el ex alcalde Eliseo Fernández Montúfar no quiso continuar con los acuerdos hechos con Hernández Hernández y el gobierno del estado, a lo que la gobernadora cuestionó qué habrá pasado que pelearon los titulares del municipio y el ejecutivo estatal como para romper lazos y echar por la borda la violación a los protocolos de inicio de construcción, declaró. 

Para ello dijo que en su experiencia como alcaldesa de Álvaro Obregón, el gobierno de México no solicita los permisos, pero es por común acuerdo y está estipulado en la constitución de la capital del país.

 

Ciudad Administrativa viola la ley de Obra Pública y bloquea accesibilidad a discapacitados motrices

El argumento de Sánchez Sosa fue referente a la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva o de visión, ya que afirmó que desde la toma de protesta como titular de la Seduopi intentó hacer recorridos por todo el complejo administrativo, pero no puede porque desde su acceso en el primer piso no hay rampas para que ella pueda transitar, y para alcanzar los demás pisos, sólo con elevador que aún no está instalado y no hay energía eléctrica.

La funcionaria hizo hincapié en que ese aspecto viola por completo la Ley de Obra Pública del Estado, pues deben prever, desde su construcción, la facilidad de accesibilidad a personas discapacitadas, sobre todo porque la instalación de rampas incluso facilita el traslado del material usado en la construcción.

Álvaro Buenfil aseguró que lo tienen contemplado y explicó a modo de señas donde estaba la rampa que será utilizada para este fin. Aquí la funcionaria lo interrumpió abruptamente y preguntó a modo de sarcasmo, “¿la que está en la parte de atrás, la que entra por la cocina?, cuestionamiento que dejó sin palabras al sobrino del ex titular de la Seduopi.

Con esto aprovechó la funcionaria en señalar como desde el principio, la Seduopi ha violado los protocolos de inicio de obra en todas las construcciones a las que estuvieron a cargo en la administración saliente, y que si el ayuntamiento de Campeche hoy solicita los requerimientos que le hicieron llegar, “es porque ustedes nunca cumplieron con los protocolos para construir”, expresó.

 

Aún no comienzan las denuncias

Finalmente, un poco exaltados los que participaron en el careo, Sansores San Román agradeció a Buenfil Montalvo por acudir y explicarse de varias observaciones que han encontrado durante las indagaciones de requerimientos e inconsistencias que detectaron en la obra.

El ex funcionario afirmó que 10 dependencias de las 22 que hay en el gabinete estatal podrán instalarse en el mes de enero y, posteriormente, hay espacios para que la nueva administración construya al menos dos edificaciones más para que todas las oficinas estén en el mismo lugar, pero eso ya sería bajo inversión del nuevo sexenio.

Tras agradecer la aclaración, dieron por finalizado el encuentro, con la advertencia que continuarán haciendo las observaciones pertinentes a la obra.


 Sigue leyendo: Obras fantasmas en la Ciudad Administrativa de Campeche: Seduopi

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<