Campeche y Carmen descienden en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO

Bajaron del lugar 10 al 19 y del cuatro al 22, respectivamente
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cayendo del 10 al 19 y del cuatro al 22 de un margen de 69 municipios del país, Campeche y Ciudad del Carmen, respectivamente, fueron evaluados en el Índice de Competitividad Urbana 2021 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y terminaron con baja y media baja competitividad de los municipios entre 200 y 250 mil habitantes.

IMCO para su informe tomó en cuenta 10 factores referentes a cuestiones ambientales y el manejo de los residuos sólidos, temas económicos enfocados a la posibilidad de inversión, así como los tipos de gobierno y la atención a los servicios públicos que le ofrecen a los ciudadanos para una movilidad y comodidad social.

 

Lee: Mérida dentro de las cinco ciudades más competitivas del país: IMCO

 

En este tenor, hubo mejorías y bajas, pero fueron mayores las bajas, razón por la que ambos municipios tuvieron un retroceso en general de su evaluación, mientras Campeche bajó nueve posiciones, Carmen desciende 18 posiciones, y pone a ambos en la lista de lugares que no tienen grados competitivos y no los hace “llamativos para vivir o invertir”.

En el caso de Campeche, tuvo un notorio retroceso en el aspecto de innovación de los sectores económicos; en los aspectos de mercado de factores y economía estable tuvo una pequeña mejora que lo hizo un par de puestos.

En Carmen, innovación de sectores económicos mantuvo el mismo sitio, pero en mercado de factores tuvo un retroceso, y en economía estable subió de posición.

Para estos datos, IMCO tomó en cuenta la evaluación realizada los años anteriores y el panorama de diversas cámaras empresariales, así como los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Lee también: Cancún sube en el Índice de Competitividad Urbana del Imco
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FGR reporta hallazgo de restos humanos ligados a desaparición de mineros en Sinaloa; hay cuatro detenidos

Indicó que se han realizado cateos así como labores de campo en el municipio de Concordia

La Jornada

FGR reporta hallazgo de restos humanos ligados a desaparición de mineros en Sinaloa; hay cuatro detenidos

Congreso de Yucatán distribuye iniciativas en materia de seguridad pública y transporte

Legisladores analizarán también reclasificaciones de los pueblos

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán distribuye iniciativas en materia de seguridad pública y transporte

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

El reconocimiento destaca el trabajo en la difusión del patrimonio cultural de la región maya

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2026 de Mérida a Mario Ruz Sosa

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

<