Accidentes de albañiles en Carmen se debe a protección defectuosa: sindicalizados

Señalan que equipos que venden a empresarios no cumplen con los protocolos de seguridad
Foto: Fernando Eloy

Los recientes accidentes en que se han visto involucrados albañiles de la isla son derivados de la venta de protección de sindicatos a los empresarios, sin vigilar que se cumpla con los protocolos y equipos de seguridad, afirmó Alonso Medina López, secretario general del Sindicato Único de Alarifes de Carmen.

Señaló que el Sindicato 28 de enero tiene una historia de tragedia y muerte que ha sido solapada por las autoridades, las cuales le permiten que continúe con su negocio de vender protección a empresarios, para que estos incumplan con los protocolos de seguridad, poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de los obreros.

Recordó que este gremio, ha dejado una estela de lesionados y muertos, desde su llegada a la isla, iniciando con un obrero electrocutado en su primera obra; posteriormente, en una obra en el kilómetro 9 de la carretera Carmen – Isla Aguada, se presentó otro trabajador fallecido.

El dirigente de los alarifes en Carmen mencionó que era este mismo sindicato, el cual tenía contratada la obra de construcción de la Unidad Deportiva de Renovación III, en la que colapsó un techo, con un saldo de pérdidas humanas y decenas de lesionados, producto de uso de materiales de mala calidad y la inexistencia de equipos de seguridad.

“De manera reciente, se presentó otro obrero que resultó lesionado, en una obra que opera con protección de este mismo sindicato”, señaló.

 

Verificaciones

Medina López sostuvo que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acuda a verificar las condiciones laborales y de seguridad de los obreros, en las obras que son contratadas por el Sindicato 28 de enero, ya que “la verdad que los empresarios usan esos sindicatos porque no les exigen nada, nada más estiran la mano, le dan su cuota y se van, sin importarles los riesgos a los que expone  a los compañeros”.

Lamentó que las autoridades como la Dirección de Protección Civil Municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano y otras más, solo actúen en consecuencia de los accidentes, cuando cuentan con las facultades para verificar las condiciones en que se encuentran los protocolos de seguridad, si se cuenta con los equipos de protección necesarios para cada trabajo, para de esta manera, evitar que se presenten acontecimiento fatales.

“Muchas veces, pasamos por las obras y vemos compañeros trabajando en altura, sin arnés de seguridad, ni cabos de vida, con zapatos o en “chanclas”, pero eso parece que nadie más se da cuenta”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<