Migrantes enviados a Campeche ya están camino al norte del país

Aníbal Ostoa indicó también que los desplazados actualizaron sus visas
Foto: Fernando Eloy

Aunque no hay información oficial, más que lo señalado en la Mesa para la Construcción de la Paz, los migrantes enviados a Campeche para la actualización de sus papeles migratorios ya están camino al norte del país, según indicó Aníbal Ostoa Ortega, secretario del gobierno de Campeche durante la reunión en donde intervienen autoridades federales y parte del gabinete de Layda Sansores. 

Según el reporte de actualización, aproximadamente mil 500 los migrantes que fueron relocalizados a Campeche para la regularización de sus visas, mismas que tendrán duración de un año a partir de la entrega, para que los desplazados puedan movilizarse por México sin que sean detenidos y, posteriormente, deportados a sus países de origen, desde donde han salido desde hace unos meses o semanas buscando una mejor calidad de vida.

Lo donado en ropa y enseres para que estuvieran cómodos en el complejo deportivo de Concordia lo llevaron consigo y hoy el inmueble está vacío, sólo quedan las estructuras o domos colocados para que los desplazados tuvieran un techo y no se encontraran completamente a la intemperie.

Con la salida de los migrantes ya no será necesario pensar en algún recurso extra de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), agregó. 

Tampoco hay información sobre si alguno de los nómadas decidió quedarse en la entidad, ya que en visitas anteriores estos ya habían cambiado de parecer respecto a su destino, y habían señalado que podrían quedarse en México sólo que en otras entidades. 

La mayoría de los migrantes que dijeron que podrían quedarse en el país destacó que no sería en Campeche porque, según señalaron, no encontrarían donde trabajar con sus conocimientos.

Finalmente, Ostoa Ortega precisó que primero no tenían contemplado erogar recursos o que haya ajustes para que las dependencias pudieran ayudar puntualmente a los migrantes, sin embargo, tras diálogos con la gobernadora Layda Sansores San Román y otros secretarios, acordaron hacer lo necesario para poner su “granito de arena”, pero sin olvidar sus obligaciones con los campechanos.


 Lee: Migrantes demandan frente a INM entrega de tarjeta humanitaria

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

<