Aunque no hay información oficial, más que lo señalado en la Mesa para la Construcción de la Paz, los migrantes enviados a Campeche para la actualización de sus papeles migratorios ya están camino al norte del país, según indicó Aníbal Ostoa Ortega, secretario del gobierno de Campeche durante la reunión en donde intervienen autoridades federales y parte del gabinete de Layda Sansores.
Según el reporte de actualización, aproximadamente mil 500 los migrantes que fueron relocalizados a Campeche para la regularización de sus visas, mismas que tendrán duración de un año a partir de la entrega, para que los desplazados puedan movilizarse por México sin que sean detenidos y, posteriormente, deportados a sus países de origen, desde donde han salido desde hace unos meses o semanas buscando una mejor calidad de vida.
Lo donado en ropa y enseres para que estuvieran cómodos en el complejo deportivo de Concordia lo llevaron consigo y hoy el inmueble está vacío, sólo quedan las estructuras o domos colocados para que los desplazados tuvieran un techo y no se encontraran completamente a la intemperie.
Con la salida de los migrantes ya no será necesario pensar en algún recurso extra de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), agregó.
Tampoco hay información sobre si alguno de los nómadas decidió quedarse en la entidad, ya que en visitas anteriores estos ya habían cambiado de parecer respecto a su destino, y habían señalado que podrían quedarse en México sólo que en otras entidades.
La mayoría de los migrantes que dijeron que podrían quedarse en el país destacó que no sería en Campeche porque, según señalaron, no encontrarían donde trabajar con sus conocimientos.
Finalmente, Ostoa Ortega precisó que primero no tenían contemplado erogar recursos o que haya ajustes para que las dependencias pudieran ayudar puntualmente a los migrantes, sin embargo, tras diálogos con la gobernadora Layda Sansores San Román y otros secretarios, acordaron hacer lo necesario para poner su “granito de arena”, pero sin olvidar sus obligaciones con los campechanos.
Lee: Migrantes demandan frente a INM entrega de tarjeta humanitaria
Edición: Estefanía Cardeña
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero