62 mil campechanos beneficiados con el aumento al salario mínimo

El sector obrero pugna para que también detengan la inflación y sean dados de alta con su sueldo real
Foto: Fernando Eloy

Especial: Peso sobre Peso

Este sábado debe reflejarse el aumento de 22 por ciento en los pagos de unos 62 mil campechanos que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ganan entre uno y dos salarios mínimos al ser parte de la población económicamente activa en la entidad.

Sin embargo, en el sector obrero o de la construcción, pugnan para que además del aumento en el salario también detengan la inflación y que los trabajadores sean dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario real que les están pagando, pues “es común que a los obreros o empleados les den de alta con un salario mínimo cuando en realidad ganan más”, señaló Marco Antonio Sánchez Abnal, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC).

Mientras que en Campeche la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPS), así como su homóloga federal, no tienen los datos específicos de la población económicamente activa que gana de uno a dos salarios mínimos, el Inegi dentro de su compendio de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca que seis por ciento de la PEA gana de uno a dos salarios mínimos.

Con esto determinan que la mayoría de los campechanos ganan de dos a tres salarios mínimos, lo cual está dentro de la media nacional. Pero detallan que dentro de los oficios que ganan este margen de salarios son los dedicados al campo, específicamente los que cultivan maíz y/o frijol; los comerciantes en establecimientos; y los empleados de ventas, despachadores y dependientes de comercios, según detalla también Data México.

Como ejemplo, Sánchez Abnal dijo que 3 mil 700 obreros y alarifes en el estado están agremiados a la CTC, de estos 750 que son ayudantes en el ramo de la construcción, ya sea de pintura, soldadura, electricidad, entre otros, son los que ganan el salario mínimo y están más de ocho horas laborando.

“Lo que les permite a estos obtener más ingresos son las horas extra o alternar sus días de descanso con otros trabajos, pero en adelante, es lo que está establecido en el tabulario de salarios de la Obra Pública, tabulario que no ha sido modificado en años”, precisó.

También explicó que además del aumento al salario mínimo, que sí ayuda a solventar los gastos de la casa, gobierno federal debe trabajar en la inflación y en las relaciones obrero/patronales, ya que muchos de los trabajadores de diversos sectores están asentados con un salario mínimo y en realidad ganan más que eso, pero ya que los servicios que el IMSS le proporciona a los obreros, los patrones prefieren darlos de alta con un salario mínimo.

Consideró que al mejorar esto, los patrones darán de alta a más trabajadores y subsanará el déficit que pudiera generar que el instituto de salud pública baje sus costos para las empresas.

Respecto otras propuestas para que la STPS federal vigile y garantice esto, así como el IMSS mejore sus cuotas patronales, los diputados federales deben comprometerse con todos los sectores económicos para que pueda llevarse a cabo, de lo contrario, seguirán dando de alta a los trabajadores con un salario mínimo y esto ocasiona que los servicios médicos sean deficientes.

 

También te puede interesar: 

-Tabasco con los precios más altos y los más bajos de la canasta básica en el sureste

-En Quintana Roo nadie gana el salario mínimo: STyPS

-QRoo, el estado que más patrones afilió al IMSS en diciembre de 2021

-Propinas, salvación de muchos trabajadores en QRoo

-Incremento al salario mínimo ayuda para combatir la informalidad: Canaco

-Quitarle IVA a productos menstruales es disminuir brecha de género y mitos

-U asab ko’ojil u ma’anal janabe’enba’alob ti’al kuxtale’ ti’ yaan Tabasco; le ma’ jach ko’ojo’ te’e’ tu baantail le nojol-lak’ino’

-Tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mix máak ku náajaltik u jach p’íit bo’olil meyaj, wa salario mínimo: STyPS

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<