La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras/ Abraham Bote 

El incremento al salario mínimo es algo positivo y por ley tenemos que cumplir, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Iván Rodríguez Gasque. Esta medida, añadió, es una acción para combatir la informalidad que prevalece en el país y en el estado.

A partir del primer día de 2022, el salario mínimo aumentó 22 por ciento con respecto a su actual valor; a nivel nacional pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Es el cuarto incremento consecutivo desde 2019.

De acuerdo con el líder de la Canaco, muchas veces las empresas que están en la informalidad son las que no cumplen con estas obligaciones, pero los afiliados a la Cámara sí las acatan, incluso pagan más del salario mínimo.

A su vez, detalló que las empresas ofrecen incrementos “naturales” que van del 3 al 5 por ciento anual a su nómina, y que son totalmente independientes a los incrementos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami).

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), indicó que el incremento al salario mínimo no impacta directamente al estado. “Lo digo claro. En Yucatán son muy pocos los empleos de salario mínimo, es realmente muy marginal, todos están arriba -pueden checar con las cámaras y con la gente recursos humanos de las empresasque todos están por encima de 2.5 veces el salario mínimo más prestaciones”, aseguró, en base a información de organismos empresariales.

 

También te puede interesar: 

-Tabasco con los precios más altos y los más bajos de la canasta básica en el sureste

-62 mil campechanos beneficiados con el aumento al salario mínimo

-En Quintana Roo nadie gana el salario mínimo: STyPS

-QRoo, el estado que más patrones afilió al IMSS en diciembre de 2021

-Propinas, salvación de muchos trabajadores en QRoo

-Quitarle IVA a productos menstruales es disminuir brecha de género y mitos

-U asab ko’ojil u ma’anal janabe’enba’alob ti’al kuxtale’ ti’ yaan Tabasco; le ma’ jach ko’ojo’ te’e’ tu baantail le nojol-lak’ino’

-Tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mix máak ku náajaltik u jach p’íit bo’olil meyaj, wa salario mínimo: STyPS

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial