La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras/ Abraham Bote 

El incremento al salario mínimo es algo positivo y por ley tenemos que cumplir, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida), Iván Rodríguez Gasque. Esta medida, añadió, es una acción para combatir la informalidad que prevalece en el país y en el estado.

A partir del primer día de 2022, el salario mínimo aumentó 22 por ciento con respecto a su actual valor; a nivel nacional pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Es el cuarto incremento consecutivo desde 2019.

De acuerdo con el líder de la Canaco, muchas veces las empresas que están en la informalidad son las que no cumplen con estas obligaciones, pero los afiliados a la Cámara sí las acatan, incluso pagan más del salario mínimo.

A su vez, detalló que las empresas ofrecen incrementos “naturales” que van del 3 al 5 por ciento anual a su nómina, y que son totalmente independientes a los incrementos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consanami).

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), indicó que el incremento al salario mínimo no impacta directamente al estado. “Lo digo claro. En Yucatán son muy pocos los empleos de salario mínimo, es realmente muy marginal, todos están arriba -pueden checar con las cámaras y con la gente recursos humanos de las empresasque todos están por encima de 2.5 veces el salario mínimo más prestaciones”, aseguró, en base a información de organismos empresariales.

 

También te puede interesar: 

-Tabasco con los precios más altos y los más bajos de la canasta básica en el sureste

-62 mil campechanos beneficiados con el aumento al salario mínimo

-En Quintana Roo nadie gana el salario mínimo: STyPS

-QRoo, el estado que más patrones afilió al IMSS en diciembre de 2021

-Propinas, salvación de muchos trabajadores en QRoo

-Quitarle IVA a productos menstruales es disminuir brecha de género y mitos

-U asab ko’ojil u ma’anal janabe’enba’alob ti’al kuxtale’ ti’ yaan Tabasco; le ma’ jach ko’ojo’ te’e’ tu baantail le nojol-lak’ino’

-Tu péetlu’umil Quintana Rooe’ mix máak ku náajaltik u jach p’íit bo’olil meyaj, wa salario mínimo: STyPS

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Inauguran pabellón marino en el parque Cancún

El proyecto concentra una inversión de seis millones de pesos

Ana Ramírez

Inauguran pabellón marino en el parque Cancún

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Especialistas y autoridades colaboran para rescatar al mamífero marino

La Jornada

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen

Activistas llaman a evitar atrapar a los ejemplares para prevenir afectaciones al ecosistema

La Jornada Maya

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio

El petróleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y genera pérdidas en las bolsas

Afp

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio