Foto: Lousis Fotografía

Renata Padilla Figueroa se convirtió en la primera mujer trans elegida para presidir el Club Rotary en Ciudad del Carmen, un hecho sin precedente en América Latina. Sin embargo, revela haber sido víctima de discriminación en otros aspectos.

“Hoy tengo la fortuna de ser la primera mujer trans en ser presidente electa de un Club Rotario en México”, expresa orgullosa, luego de una elección en la que no tuvo objeción por parte de los integrantes de esta organización social que desarrolla diferentes programas de beneficio a la población más vulnerable.

De acuerdo con información de los integrantes de la organización social en la isla, Rotary Internacional es la asociación más importante en el mundo, con presencia en más de 280 países y con una silla en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México y en América Latina, no tiene precedentes la elección de una mujer trans como presidente del mismo, por lo que la votación en favor de Renata toma una mayor relevancia.

“Es un gran orgullo y una mayor responsabilidad, ya que al ver la elección y que no se presentaron votos en contra de mis designación, habla de cultura sin discriminación al interior de esta organización.

“Soy una mujer trans e irreverente, que se ha abierto camino por sí sola, dejando muchos espacios abiertos para poder lograr lo que, en muchas ocasiones, por nuestras preferencias o diferencias se nos niega”.

Explica que desde su encuentro con su transición, hace más de 20 años, se ha dado a la tarea de informar a quienes se encuentran a su alrededor, manifestándoles que al igual que ellos, sin importar su sexualidad, puede hacer las cosas que quiere y de la misma forma, todas y todos pueden lograr sus propósitos. 

“También soy la primera mujer trans en ser catedrática de una universidad pública en el estado de Campeche; además que, bajo mi perfil de académica, imparto diversos cursos de profesionalización a mujeres y hombres de la entidad”.

Se describe como una mujer trans, visionaria, emprendedora, empoderada y con la fiel creencia que la educación es la base principal para poder transformar al mundo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

<