62 por ciento de avance en padrón de pescadores ribereños de Carmen

En el último censo realizado en el municipio, contabilizaron 720 hombres de mar
Foto: Fernando Eloy

Luego de dos años de la pandemia de Covid-19, en los que no se pudieron llevar a cabo las actividades del censo del padrón de pescadores ribereños en el municipio del Carmen (el último que cuenta con un registro de 720 hombres de mar) a la fecha, el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, está desarrollando esta actividad, con un avance de 62 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por Edwar Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, quien expuso que desde hace algunos días se han estado recepcionando los documentos de los pescadores ribereños, con el propósito de depurar el padrón con que se cuenta.

“Estamos en Carmen para llevar a cabo el censo de pescadores ribereños que ya era una prioridad, derivado que venimos de dos años atípicos, en donde por los efectos de la pandemia no hubo un registro, por lo que esta actividad nos va a servir para saber la población que se dedica a la actividad y que serán los beneficiados de los programas que se desarrollen”.

Destacó que la depuración y verificación de la documentación de los pescadores se lleva a cabo ante el reclamo de los pescadores, de que muchas de las personas que reciben los apoyos destinados para ellos, no llevan a cabo la actividad, como su fuente de ingresos.

El funcionario señaló que a nivel estatal se tiene un 70 por ciento de avance en el censo del sector pesquero ribereño, considerando que a mediados de mayo se cuente con un documento confiable y depurado.

Ceballos Alejandre indicó que para evitar que existan personas que no sean verdaderos pescadores, se está solicitando que presenten una serie de documentos que lo acrediten.

“En el caso de Carmen, el último padrón que se tiene cuenta con, aproximadamente, 720 pescadores, de los cuales, se lleva un avance del 62 por ciento, al contar con el registro de 446”.

“Vamos bien, este filtro que estamos haciendo es para que no suceda que existan personas que no sean pescadores”.

 

Lee: Análisis revela sustitución de pescados en Mérida


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

<