Luego de dos años de la pandemia de Covid-19, en los que no se pudieron llevar a cabo las actividades del censo del padrón de pescadores ribereños en el municipio del Carmen (el último que cuenta con un registro de 720 hombres de mar) a la fecha, el Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, está desarrollando esta actividad, con un avance de 62 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por Edwar Ceballos Alejandre, director general del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, quien expuso que desde hace algunos días se han estado recepcionando los documentos de los pescadores ribereños, con el propósito de depurar el padrón con que se cuenta.
“Estamos en Carmen para llevar a cabo el censo de pescadores ribereños que ya era una prioridad, derivado que venimos de dos años atípicos, en donde por los efectos de la pandemia no hubo un registro, por lo que esta actividad nos va a servir para saber la población que se dedica a la actividad y que serán los beneficiados de los programas que se desarrollen”.
Destacó que la depuración y verificación de la documentación de los pescadores se lleva a cabo ante el reclamo de los pescadores, de que muchas de las personas que reciben los apoyos destinados para ellos, no llevan a cabo la actividad, como su fuente de ingresos.
El funcionario señaló que a nivel estatal se tiene un 70 por ciento de avance en el censo del sector pesquero ribereño, considerando que a mediados de mayo se cuente con un documento confiable y depurado.
Ceballos Alejandre indicó que para evitar que existan personas que no sean verdaderos pescadores, se está solicitando que presenten una serie de documentos que lo acrediten.
“En el caso de Carmen, el último padrón que se tiene cuenta con, aproximadamente, 720 pescadores, de los cuales, se lleva un avance del 62 por ciento, al contar con el registro de 446”.
“Vamos bien, este filtro que estamos haciendo es para que no suceda que existan personas que no sean pescadores”.
Lee: Análisis revela sustitución de pescados en Mérida
Edición: Estefanía Cardeña
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue invitada especial del primer día de actividades
La Jornada Maya
La institución ampliará su matrícula con la incorporación de las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Biología
La Jornada Maya
La iniciativa busca mitigar las altas temperaturas y mejorar la gestión del agua pluvial
La Jornada Maya
El alcalde autorizó el paso tres días al mes para garantizar la accesibilidad al espacio público
Ronald Rojas