Campeche implementará cerco sanitario para evitar clembuterol en el estado

La Copriscam está vigilante de la llegada de productos evadiendo caminos asegurados
Foto: Fernando Eloy

Aunque no existe a la fecha alguna denuncia de intoxicación por clembuterol en Campeche, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Liliana Montejo León, aseguró que implementarán un cerco sanitario en conjunto con la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para evitar el paso de producto infectado con este químico a la entidad, incluso mencionó que la Comisión ya está haciendo recorridos al interior del estado.

La funcionaria resaltó que en la frontera entre Campeche y Yucatán existe una caseta fitosanitaria, con la principal función de revisar la documentación del producto que pasa entre ambos estados, en este sentido, “es importante analizar y revisar que todo esté en orden para evitar la importación de producto contaminado, no solo a nuestra entidad, sino a otras entidades como Quintana Roo y Tabasco”, precisó.

Reconoció incluso que existe un camino no muy vigilado entre pueblos yucatecos como Halachó y Becal, por tanto, la Copriscam está vigilante a estas vías de comunicación pues no sería la primera vez de un caso de producto cárnico contaminado que evade caminos asegurados, y terminan causando problemas sanitarios a entidades como Campeche. El paso de Maxcanú a Halachó, de Halachó a Becal requiere mayor vigilancia, opinó. 

Derivado de lo ocurrido en el vecino estado de Seyé, donde al menos 500 personas fueron reportadas con malestares a raíz de alto consumo de clembuterol, en Campeche iniciaron con las medidas propias de un cerco sanitario que permita tener la trazabilidad del producto ingresado a la entidad, que cuente con todas las normas de revisión y de preferencia que sea producto empaquetado correctamente.

Sin embargo también dijo que hasta el momento en los hospitales y clínicas de la entidad no existe reportes por esta situación, pues mencionó que Campeche es una de las entidades de mayor importación de carne de cerdo en la Península, “pero afortunadamente hasta el momento no tenemos reportes y sí la Copriscam de manera inmediata comenzó con recorridos de verificación y vigilancia en puntos fronterizos como Calkiní y Hopelchén. 

En el estado no se detuvo la importación de producto cárnico de cerdo, según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), debido al control de introductores de carne de cerdo en la entidad.

De igual manera, en la SDA determinaron colocar mayor vigilancia en los puntos de control fitosanitarios como en Halachó, frontera entre Campeche y Yucatán; así como en Santa Adelayda, frontera entre Campeche y Tabasco. Esta vigilancia está implementada incluso con “volantas”, un tipo de carro de vigilancia semejante a una patrulla pero especializada para las detenciones de producto cárnico pecuario, y de animales en pie.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

<