Campeche implementará cerco sanitario para evitar clembuterol en el estado

La Copriscam está vigilante de la llegada de productos evadiendo caminos asegurados
Foto: Fernando Eloy

Aunque no existe a la fecha alguna denuncia de intoxicación por clembuterol en Campeche, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Liliana Montejo León, aseguró que implementarán un cerco sanitario en conjunto con la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para evitar el paso de producto infectado con este químico a la entidad, incluso mencionó que la Comisión ya está haciendo recorridos al interior del estado.

La funcionaria resaltó que en la frontera entre Campeche y Yucatán existe una caseta fitosanitaria, con la principal función de revisar la documentación del producto que pasa entre ambos estados, en este sentido, “es importante analizar y revisar que todo esté en orden para evitar la importación de producto contaminado, no solo a nuestra entidad, sino a otras entidades como Quintana Roo y Tabasco”, precisó.

Reconoció incluso que existe un camino no muy vigilado entre pueblos yucatecos como Halachó y Becal, por tanto, la Copriscam está vigilante a estas vías de comunicación pues no sería la primera vez de un caso de producto cárnico contaminado que evade caminos asegurados, y terminan causando problemas sanitarios a entidades como Campeche. El paso de Maxcanú a Halachó, de Halachó a Becal requiere mayor vigilancia, opinó. 

Derivado de lo ocurrido en el vecino estado de Seyé, donde al menos 500 personas fueron reportadas con malestares a raíz de alto consumo de clembuterol, en Campeche iniciaron con las medidas propias de un cerco sanitario que permita tener la trazabilidad del producto ingresado a la entidad, que cuente con todas las normas de revisión y de preferencia que sea producto empaquetado correctamente.

Sin embargo también dijo que hasta el momento en los hospitales y clínicas de la entidad no existe reportes por esta situación, pues mencionó que Campeche es una de las entidades de mayor importación de carne de cerdo en la Península, “pero afortunadamente hasta el momento no tenemos reportes y sí la Copriscam de manera inmediata comenzó con recorridos de verificación y vigilancia en puntos fronterizos como Calkiní y Hopelchén. 

En el estado no se detuvo la importación de producto cárnico de cerdo, según información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), debido al control de introductores de carne de cerdo en la entidad.

De igual manera, en la SDA determinaron colocar mayor vigilancia en los puntos de control fitosanitarios como en Halachó, frontera entre Campeche y Yucatán; así como en Santa Adelayda, frontera entre Campeche y Tabasco. Esta vigilancia está implementada incluso con “volantas”, un tipo de carro de vigilancia semejante a una patrulla pero especializada para las detenciones de producto cárnico pecuario, y de animales en pie.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Semar arranca el ''Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso'' en Yucatán

Comunidades recibirán servicios gratuitos como consultas médicas, cortes de cabello y descacharrización

La Jornada Maya

Semar arranca el ''Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso'' en Yucatán

Clima en Yucatán este viernes 23 de enero

Se esperan temperaturas cálidas con potencial bajo de lluvia en todo el estado

La Jornada Maya

Clima en Yucatán este viernes 23 de enero

Veracruz reduce 28 por ciento el homicidio doloso con la Estrategia Nacional de Seguridad

La coordinación federal–estatal permitió más detenciones, decomisos y acciones de prevención

La Jornada Maya

Veracruz reduce 28 por ciento el homicidio doloso con la Estrategia Nacional de Seguridad

Djokovic, a una victoria de las 400 en torneos de Grand Slam; Wawrinka hace historia

El serbio de 38 años ambiciona conquistar un 25o título mayor, algo sin precedentes

Ap

Djokovic, a una victoria de las 400 en torneos de Grand Slam; Wawrinka hace historia

<