Urge estrategia de seguridad en Sonda de Campeche: Sebastián Calderón

Propuso un sistema de cámaras para prevenir la presencia de los grupos delictivos
Foto: Gabriel Graniel

Ante la inseguridad que se presenta en la Sonda de Campeche y el Golfo de México, es necesario que se implemente una estrategia de seguridad, a través de cámaras de vigilancia y con elementos de la Secretaría de Marina en las instalaciones con más incidencia delictiva, afirmó el capitán Sebastián Calderón Centeno, ex presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Señaló que existe mucha inseguridad, no sólo en el mar de la Sonda de Campeche, sino incluso en tierra, y que alcanza niveles “alarmantes”, por lo que surge el temor que en algún momento se lleguen a registrar pérdidas humanas, dijo. 

 

Atracos

Al ser entrevistado sobre los 14 actos de “modernos piratas" reportados en instalaciones marinas en la Sonda de Campeche y en el Golfo de México, donde grupos delictivos con armas de fuego han abordado plataformas y embarcaciones para despojarlas de equipos de respiración autónoma, herramientas, maquinaria, refacciones, entre otros, señaló que “hay mucha inseguridad, tanto en tierra, como en el mar”.

 

Lee: Van 14 robos en la Sonda de Campeche en 2022; pérdidas superiores a 20 mdp

 

“Con respecto al mar debe de haber mayor vigilancia, pero no sólo de la Secretaría de Marina Armada de México, sino también de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías, para que dispongan sus instalaciones marinas de un sistema de seguridad y vigilancia”.

Propuso un sistema de vigilancia mediante el uso de cámaras que permitan prevenir la presencia de los grupos delictivos en las cercanías de los barcos y plataformas, las cuales deberán estar conectadas a una central en tierra para de esta manera poder estar en condiciones de atender de manera oportuna, los llamados de alerta de los marinos y petroleros.

“Es urgente e impostergable tomar acciones efectivas para frenar la creciente delincuencia en la Sonda de Campeche y en el Golfo de México, ya que el grado de violencia utilizado por los delincuentes puede llegar a privar de la vida a personas o trabajadores petroleros, lo cual sería reprobable y muy lamentable”.

Insistió en que es necesaria la suma de esfuerzos de las autoridades de la Semar, de Pemex y de las compañías, en una estrategia de seguridad, que no necesariamente tiene que ver con armar a los trabajadores o marinos mercantes, sino a través de un programa de vigilancia por sensores y cámaras que detecten de manera inmediata lo que acontece en los barcos y plataformas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

<