El manglar en 'Carmen', impactado por: tala, asentamientos y contaminación

Se trata de una barrera natural, destruirlo deja a la isla en indefensa ante fenómenos meteorológicos
Foto: Fernando Eloy

Especial: Ecosistema vivo

En el marco del Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar este 26 de julio, en zonas como el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, resalta el impacto de 40 por ciento de sus superficies de manglar, por invasiones o asentamientos irregulares, la contaminación, los cambios en la salinidad y las mareas, así como la tala inmoderada, lo que afecta a las pesquerías de las principales especies marinas con alto valor comercial y deja en la indefensión a la isla ante fenómenos meteorológicos, como huracanes y frentes fríos.

Las autoridades no han hecho nada para frenar esta grave afectación a los ecosistemas, manifestó la vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., Jacqueline May Díaz.

La activista lamentó la falta de conciencia de algunos sectores de la población, que permiten el crecimiento de la mancha urbana en zonas de manglar, “muchos de ellos con motivos electorales, utilizando a las familias de bajos recursos, para estas acciones, sin importarles que el daño que se hace al medio ambiente, la destruir las barreras naturales de la isla”. 

May Díaz acotó que, en Carmen, más de 40 por ciento de la zona de manglar, principalmente en las colonias Obreras, Caleta, 23 de Julio, Arroyo de los Franceses, Caracol, Manigua y Boquerón, entre otras, han sido sectores afectados por el crecimiento de la mancha urbana y la tala inmoderada del mangle.

Asimismo, la ambientalista lamentó la falta de una campaña de reforestación de las extensiones de mangle afectadas por la tala inmoderada, por lo que se pueden apreciar grandes extensiones severamente impactadas.

“Las zonas de asentamientos irregulares son un efecto contaminador importante para los manglares, ya que en su mayoría los utilizan para verter basura en ellos, lo que genera la deforestación de este recurso”, explicó.

 

Arroyo de la Caleta 

Jacqueline May recordó que, por ejemplo, en el Arroyo de la Caleta, las colonias que se encuentran asentadas a la vera del mismo, tiran desechos sólidos, principalmente plásticos, que están afectando las raíces de esta especie, además de los drenajes que se conectan a este cuerpo de agua.

Comentó que es necesario tomar conciencia de que el manglar es un recurso, que sirve de área de anidación de muchas especies marinas de gran valor comercial como el robalo, camarón y pargo, por lo que al contaminarse y talar se pierden criaderos naturales de estas especies.

Otro impacto sobre este recurso es el uso doméstico o para la construcción, ya que en las zonas irregulares, los vecinos lo ocupan para la elaboración de viviendas.

En algunas colonias como el Arroyo de los Franceses, 23 de julio, Caracol, Miguel de la Madrid, Ilusión, entre otras, las familias talan el mangle para construir sus predios.

 

Pesquerías ribereñas 

La devastación de manglares en la Laguna de Términos afecta al sector pesquero ribereño, debido a que es hábitat de la reproducción de diferentes especies marinas, señaló el presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado, Baudelio Cruz Coronel.

Mencionó que si bien es cierto que la restricción de áreas de pesca por parte de Pemex les afecta porque no pueden realizar sus actividades de pesquería en esas zonas, la devastación de manglares en la Laguna de Términos, también les impacta, pues en esas áreas se reproducen diversas especies marinas que llegan al Golfo de México para crecer.

Baudelio Cruz indicó que algunas personas se dedican a la depredación de los manglares en la Laguna de Términos, lo cual está provocando el descenso de las especies marinas, ya que esas zonas son el sitio para la reproducción de especies acuáticas, como de camarón, y especies de escamas.

Agregó que existen siete especies de crustáceos de gran valor económico como el camarón blanco, el rosado, el café, el siete barbas y tres especies de jaibas; las tres primeras especies de camarones están estrechamente ligadas a la laguna por sus estrategias biológicas y como sitio de refugio y alimento para las larvas y pre-adultos.

Impacto en la Sonda 

“Pero desafortunadamente el ser humano ha estado acabando con las extensiones de los manglares en la Laguna de Términos y esto está afectando al sector pesquero, además de la actividad petrolera”, señaló Cruz Coronel. “Pero la afectación es más por la actividad de extracción de hidrocarburos, ya que a los pescadores se les prohíbe la pesca de las diferentes especies que tienen habitan en la Sonda de Campeche, en donde se realiza los trabajos petroleros”.

Sostuvo que por ello es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, y que las dependencias federales, como Semarnat y Profepa, realicen las investigaciones correspondientes sobre la devastación de los manglares de la Laguna de Términos, así como de la actividad petrolera en la Sonda, esta última por la contaminación que efectúan en el fondo del lecho marino, así como de la restricción de áreas de pesca, misma que actualmente tienen acaparado 80 por ciento de las áreas pesqueras.

 

Riesgos 

La falta de acciones de prevención del impacto que han sufrido las áreas de manglar en la localidad, la ponen en grave riesgo de una catástrofe, por los efectos del cambio climático, ya que las fechas de los frentes fríos se prolongan cada vez más, mientras que los huracanes son mucho más intensos, por lo que de llegar a encontrarse estos dos fenómenos en el Golfo, las consecuencias para la isla serían llegar desaparecer, indicó Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de Red Manglar, A.C.

“Los habitantes de la isla corremos riesgos, precisamente en esta temporada en que no han terminado los frentes fríos, pero en mes y medio inician los ciclones y cualquier huracán, cualquier tormenta tropical que esté en el Golfo de México y que lo toque un frente frío, hará que este fenómeno se venga sobre nosotros”. 

Señaló que en el momento en que un ciclón tropical o un huracán entre sobre la isla, los niveles de agua suben cuatro metros, por lo tanto la isla desaparecería, ya que la parte más alta anda en dos metros; entonces, con cuatro metros se comunicaría el Golfo de México con la Laguna de Términos y la isla, prácticamente, desaparece.

Recalcó que, aunque suene catastrófico, es una realidad, máxime si seguimos destruyendo la duna costera, que es el frente al Golfo de México, y seguimos destruyendo manglares, que son barreras naturales que amortiguan el golpe de agua en caso de un ciclón.

“Es conveniente incrementar las medidas de protección civil, exigir y tener al menos un chaleco salvavidas para cada ciudadano. Es increíble que, viviendo en una isla tan sensible y con ese potencial de riesgo, no nos hayan exigido siquiera un chaleco salvavidas, porque teniendo uno, pues flotas y en algo te ayuda, al menos desde el punto de vista sicológico”

 

Resarcir los daños 

Gabriel Martínez Martínez, presidente de la organización Guardianes de la Naturaleza, A.C., lamentó que algunas autoridades no hayan tomado conciencia de la necesidad de resarcir los daños que se han causado a las barreras naturales de la isla, como lo son las zonas de manglar, que contienen los oleajes y mareas.

“Cuando tenemos un monstruo de esos enfrente, vienen los frentes fríos y no tenemos para donde salir, porque mucha gente emigra en vuelos privados, se van en helicópteros, en fin, pero los isleños nos quedamos aquí y al menos con un chaleco salvavidas tendríamos alguna posibilidad de ir flotando, golpeados y lo que tú quieras, caeríamos allá por Chacaito, ve tú a saber, o en la carretera a Escárcega, pero habrían algunos que se podrían salvar, sin chaleco no va a haber un solo sobreviviente”.

“El problema que tenemos, es el incremento de temperaturas en el planeta, que está modificando todos los comportamientos del clima y puede cambiar en cualquier instante”.

 

Mensaje extraterrestre 

En 2019, un supuesto mensaje extraterrestre en la zona de manglar de Bahamita, en la isla del Carmen, fue desmentido por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes revelaron que se trataba de un proyecto de rescate y restauración del mangle que se viene desarrollando desde hace 10 años.

A través de un video difundido en redes sociales, un piloto de la empresa Aeroservicios Especializados, S.A. de C.V., mostró una serie de círculos perfectos que se encontraban entrelazados por líneas rectas; estos círculos fueron confundidos con un supuesto mensaje extraterrestre.

El doctor Arturo Zaldívar Jiménez, asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Carmen, explicó que dichas formas obedecían a un proyecto de conservación y restauración de manglares en diversos puntos de la isla, descartando la hipótesis de haber sido creadas por alienígenas. 

El investigador manifestó que desde los años 50, en Isla del Carmen, comenzó a haber una degradación porque los flujos del agua fueron interrumpidos, ya sea por cuestiones naturales o por azolvamientos, creando problemas o consecuencias, provocando que el suelo se perdiera o desapareciera, creando zonas más inundables, en donde el mangle se murió, ya no pudo nacer, crecer y recuperarse.

“Como parte de las acciones de restauración que nosotros tenemos que hacer, son elevaciones circulares, que se denominan pasteles, por su forma, para que el manglar de manera natural pueda restablecerse, entonces ese es el objetivo de esas unidades que se ven en el video”, asentó.

Zaldívar Jiménez detalló que las figuras en el video se deben al resultado de los estudios topográficos, que arrojaron los sitios y las posiciones en que debían colocarse, identificando los lugares donde deben hacer estos círculos de restauración, estas actividades de regeneración del mangle.

“Estamos trabajando desde 2010, ha sido un proyecto en el que llevamos mil 500 hectáreas que están en un proceso de restauración, la mayoría de estos lugares están en la zona en Bahamita, los autores de estas estructuras son la comunidad de restauradores de Isla Aguada, que son un grupo de hombres y mujeres que están trabajando ahí”, aseveró.

En el proyecto cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, bajo la tutela de la doctora Rosela Pérez Ceballos, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y en algunas partes del proyecto participó también la Universidad Autónoma del Carmen.

Los recursos para su desarrollo son a partir de un programa de conservación y restauración ambiental por parte de la Conafor, además de presupuesto propio de Instituto de Ciencias de Mar y Limnología de la UNAM y la participación de los conservadores del manglar de Isla Aguada, y de la Conanp.

En la actualidad, trabajan en este proyecto 12 personas de la comunidad de Isla Aguada y 8 más del grupo técnico que, haciendo un total de 20, además de otros investigadores que se han sumado al proyecto.

“El sitio que aparece en los videos es una zona que se trabajando desde el mes de abril y mayo de este año, cuando se iniciaron las labores, al que aún se le sigue dando mantenimiento, pero también hay otros sitios en la isla donde esta actividad se realizó igual, de la misma forma y después de cuatro año, ya tenemos recuperada la cobertura vegetal”.

Con esta técnica se han rescatado aproximadamente 600 hectáreas de manglar en los últimos 10 años. 

 

También te puede interesar:

-Campeche, estado con mayor potencial de producir bonos azules por sus humedales

-Restauración del manglar no va a la par de la devastación: Tulum Sostenible

-Falta personal calificado e interesado en levantar denuncias DMAS

-Degradación ''hormiga'' del mangle impacta en las costas de Yucatán: Cinvestav

-Un manglar, más importante que un bosque tropical: Keila Vázquez de Las Chelemeras

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<