Falta personal calificado e interesado en levantar denuncias: DMAS

Experta destaca que, de acuerdo a la ley, todos los manglares están protegidos
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Ecosistema vivo

La falta de personal calificado e interesado en una verdadera protección del ambiente ha complicado la resolución, el seguimiento e incluso el interponer denuncias relacionadas con algún tema ambiental, entre los que destaca el cuidado del manglar, destacó Antonella Vázquez, abogada en la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS).

Aseguró que el interponer una denuncia ambiental, ya sea ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o ante alguna dirección de Ecología debe ser algo sencillo, mediante un escrito, pero desafortunadamente se vuelve complicado ante la falta de esos elementos.

“Ahorita no abren todos los días, no contestan el teléfono, hay la opción de mandar la denuncia en línea, pero no hay un acuse, se vuelve un poco complicado, no se sabe en qué quedó. Y si es un tema municipal, ante Ecología, siempre tienes que llevar tu escrito, el acuse, que te pasen de aquí para allá, y no tenemos la cultura de hacer la denuncia”, lamentó.

Hizo énfasis en que en el caso del manglar y de acuerdo a lo que establece la ley, todo está protegido, por lo que no existe ningún tipo de permisos para retirar ninguna parte de este ecosistema, por los grandes beneficios que el manglar otorga.

“Es esencial como aliado en el cambio climático, es un filtro, es una guardería para peces, para biodiversidad y además a nosotros nos protege contra huracanes. Todo eso se ha reconocido en la Norma Oficial que lo protege y no puede ir para atrás, no hay razón y sería una ilegalidad otorgar un permiso o darle la vuelta a esto”, enfatizó Antonella Vázquez.

Desde que entró en vigor esta ley de protección de mangle, agregó, sí ha habido cambios en los proyectos, en el interés de protegerlos, pero desafortunadamente aún “es el pan de cada día” que se inicien construcciones que lo violentan. Y justamente ante lo complicado que es interponer denuncias o demandas por este tema, la situación persiste, aunado a que no se ha castigado correctamente.

“Tienes el caso de Tajamar, en donde se devastó con el beneplácito de las autoridades y no se ha castigado absolutamente nada. Inclusive hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el ayuntamiento iniciara los procedimientos de denuncia penal, porque son delitos y no sucedió absolutamente nada”, acusó.

Con base en la experiencia, la recomendación que siempre dan a quienes quieren denunciar un delito ambiental es poner toda la información necesaria, desde los datos personales hasta los hechos claros que se están denunciando, pero no es necesario dar coordenadas, ni nombres de a quién se denuncia, porque las autoridades deben facilitar que todos cumplan con la obligación de proteger el medio ambiente.

Las denuncias, resaltó, puede interponerlas cualquier ciudadano, aunque desde DMAS lo que suele hacer es interponer demandas de amparos, procesos que sí son más complicados y se enfocan en la falta de acción de las propias autoridades.

“Interponer demandas porque las autoridades ambientales no hacen su tarea, no son muchas, pero deberían ser más, porque sí se les llama la atención… no es habitual porque una demanda de amparo no es nada sencilla y es mucho seguimiento, pero debemos insistir”, detalló la entrevistada.

 

También te puede interesar:

-El manglar en 'Carmen', impactado por: tala, asentamientos y contaminación

-Campeche, estado con mayor potencial de producir bonos azules por sus humedales

-Restauración del manglar no va a la par de la devastación: Tulum Sostenible

-Degradación ''hormiga'' del mangle impacta en las costas de Yucatán: Cinvestav

-Un manglar, más importante que un bosque tropical: Keila Vázquez de Las Chelemeras

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones