Campeche: Lluvias muy fuertes por Onda tropical 23 que llega al Golfo

Zona de baja presión mantiene 20 por ciento de potencial ciclónico
Foto: Fernando Eloy

Meteorólogos de Estados Unidos vigilan este jueves un "área concentrada de chubascos y tormentas" asociada a una onda tropical en el norte de Guatemala que se dirige hacia la Bahía de Campeche, donde podría tocar aguas del Golfo de México en las próximas horas.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se prevé que esta "perturbación" se mueva a través de América Central y el sureste de México durante la noche de hoy y antes de emerger el viernes sobre Campeche.

Una vez allí, indicó en un boletín el observatorio con sede en Miami (Florida), se podría formar "un área de baja presión".

 

 

"Es posible el desarrollo lento de este sistema mientras se mueve hacia el noroeste sobre el suroeste del Golfo de México", a lo largo del próximo fin de semana, advirtió el centro meteorológico.

Por el momento, las probabilidades de formación de tormenta tropical en los próximos dos días son bajas, con un 20 por ciento.

El fenómeno ya dejado intensas lluvias en el Sur de Quintana Roo, generando inundaciones en Chetumal y comunidades rurales Othón P. Blanco.

 

Lee a detalle: Lluvias inundan calles de Chetumal y poblaciones rurales de OPB

 

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadunidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de catorce a veinte tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez pueden llegar a huracanes y de estos entre tres y cinco llegarían a ser "mayores", es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 por ciento la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 por ciento.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.

 

 

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre huracán, tormenta o depresión?

Temporada de huracanes 2022: Conoce los nombres para este año

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

El chef David Cetina, de La Tradición, presentó su propuesta gastronómica

La Jornada Maya

Comienzan pruebas operativas de ‘Janal’ el vagón restaurante del Tren Maya

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

La serie por el cetro arranca el miércoles en San Antonio; Wembanyama, figura a seguir

Ap

Revancha de 1999: Spurs-Knicks por el título de la NBA tras chocar en la final de copa

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias

Recomendó evitar acumulación de agua que permite la proliferación de moscos e insectos

La Jornada Maya

Advierte UADY sobre riesgos a la salud durante temporada de lluvias

Yamamoto poncha a 10 y los Dodgers les ganan la serie a los Filis con triunfo de 9-1

Los Yankees anotan 13 veces en un episodio y vencen a los Atléticos; jonrón 11 de Aranda

Ap

Yamamoto poncha a 10 y los Dodgers les ganan la serie a los Filis con triunfo de 9-1

<