La disputa de las autoridades municipales y ejidales de la Villa de Isla Aguada, provocó que el basurero municipal fuera cerrado en espera de acuerdos entre las partes sobre el control del depósito final de los desechos.
El conflicto ha llegado a las autoridades ministeriales, luego que la comisaria Ejidal, Rosa Elena Barrera Gómez, acompañara al vigilante del predio de basurero municipal, Víctor Manuel Díaz, para interponer una denuncia por los delitos de amenazas y lesiones, en contra del comisario municipal, Alberto Emir Aranda Tellez, asentada en la Carpeta de Investigación C.I.3-2022-4850.
Conflicto por el manejo y control
Desde hace algunos meses la Comisaría Municipal y la Comisaría Ejidal se han confrontado por el manejo y control del basurero del Pueblo Mágico de Isla Aguada, ubicado en terrenos del ejido, provocando que la mañana de este miércoles fuera colocada una reja de madera, que impidió el paso de las unidades recolectoras de los desechos.
Ante ello, se presentó en el lugar el comisario municipal, Alberto Emir Aranda Tellez, quien con palabras altisonantes y amenazas, arremetió en contra del vigilante contratado por la Comisaría Ejidal, Víctor Manuel Díaz.
La discusión se salió de control, cuando Aranda Tellez con insultos se fue contra el vigilante, lanzando golpes contra la endeble reja de madera, ante la mirada de quienes esperaban poder ingresar al lugar para tirar sus desechos.
Ante la negativa del vigilante, los recolectores de los desechos procedieron a dejar la basura en la calle de acceso al tiradero.
Denuncia por agresiones
Informada de lo acontecido, la comisaria municipal, Rosa Elena Barrera Gómez, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público en la Villa de Isla Aguada, acompañada del vigilante agredido Víctor Manuel Díaz, para interponer su denuncia, por los delitos de amenazas y lesiones, en contra del comisario municipal, Alberto Emir Aranda Tellez.
Mientras se realizaba la diligencia, se presentó ante la autoridad ministerial el comisario municipal, Aranda Tellez, quien discutió fuertemente con la comisaria ejidal, Barrera Gómez, sin que se llegaran a acuerdos.
La autoridad ejidal expuso que la Comisaría municipal no podrá autorizar, ni depositar desechos en el basurero de la comunidad, en tanto Aranda Tellez no se reúna con el campo asambleísta.
Ante ello, el comisario municipal amenazó con depositar los desechos que se recolecten a las puertas de la Comisaría Ejidal, por lo que Barrera Gómez reviró que entonces, se la llevarán a las oficinas de la Comisaría Municipal.
Por el momento, las puertas del basurero de la Villa de Isla Aguada se encuentran cerradas, en espera que se logren acuerdos entre las partes.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada