Proyecto de lengua maya campechano participará en iniciativa de la ONU

Nunkiní, impulsado por Adolfo Haas, es una escuela virtual para la enseñanza de maya
Foto: Facebook NUNKINÍ

Nunkiní, Najil Xook Maayat’aan”, proyecto impulsado por el joven mayahablante campechano, Adolfo Haas Naal, formará parte del “Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Hace unos días, los integrantes de Nunkiní, la escuela virtual para la enseñanza de la Lengua Maya, fueron convocados por la UNESCO México de manera virtual para presentar el proyecto de “Fortalecimiento de la lengua maya como Patrimonio Cultural”, durante la charla se contó con la presencia del representante general de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron. 

“Nos sentimos muy honrados que este proyecto forme parte del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, sobre todo que sea respaldado por un organismo internacional como la UNESCO, estaremos trabajando con mucha pasión para cumplir con los objetivos de este decenio”, comentó Adolfo Haas, coordinador de la escuela de la lengua maya durante presentación. 

También hizo mención de que uno de los principales objetivos del Decenio Internacional es promover entornos y oportunidades de educación y aprendizaje permanentes inclusivos, equitativos, interculturales y de calidad, en lenguas indígenas, en entornos educativos formales, no formales e informales. Algo de lo que Adolfo bien sabe, pues su historia está plasmada en ediciones anteriores de La Jornada Maya

“Ko’one’ex mentik u k’a’am yupajal le maayat’aan ti’ tuláakal yóok’ol kaab”, “Hagamos que la lengua maya retumbe en el mundo”, finalizó. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema

<