Proyecto de lengua maya campechano participará en iniciativa de la ONU

Nunkiní, impulsado por Adolfo Haas, es una escuela virtual para la enseñanza de maya
Foto: Facebook NUNKINÍ

Nunkiní, Najil Xook Maayat’aan”, proyecto impulsado por el joven mayahablante campechano, Adolfo Haas Naal, formará parte del “Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Hace unos días, los integrantes de Nunkiní, la escuela virtual para la enseñanza de la Lengua Maya, fueron convocados por la UNESCO México de manera virtual para presentar el proyecto de “Fortalecimiento de la lengua maya como Patrimonio Cultural”, durante la charla se contó con la presencia del representante general de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron. 

“Nos sentimos muy honrados que este proyecto forme parte del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, sobre todo que sea respaldado por un organismo internacional como la UNESCO, estaremos trabajando con mucha pasión para cumplir con los objetivos de este decenio”, comentó Adolfo Haas, coordinador de la escuela de la lengua maya durante presentación. 

También hizo mención de que uno de los principales objetivos del Decenio Internacional es promover entornos y oportunidades de educación y aprendizaje permanentes inclusivos, equitativos, interculturales y de calidad, en lenguas indígenas, en entornos educativos formales, no formales e informales. Algo de lo que Adolfo bien sabe, pues su historia está plasmada en ediciones anteriores de La Jornada Maya

“Ko’one’ex mentik u k’a’am yupajal le maayat’aan ti’ tuláakal yóok’ol kaab”, “Hagamos que la lengua maya retumbe en el mundo”, finalizó. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Kostyuk va a semifinales de Roland Garros y se cita con Andreeva en duelo Ucrania-Rusia

El brasileño Fonseca cae ante Mensik, quien se enfrentará a Zverev por un boleto a la final

Ap

Kostyuk va a semifinales de Roland Garros y se cita con Andreeva en duelo Ucrania-Rusia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 3 de junio

Se espera lluvia de intensidad moderada a fuerte por la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 3 de junio

Historias de injerencismo y diplomacia

Editorial

La Jornada Maya

Historias de injerencismo y diplomacia

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

En su huída, la barrera natural se encuentra con el muro de asfalto del desarrollo urbano

Francisco Guerra Martínez

Los manglares que ''caminan'': migración frente al aumento en el nivel del mar

<