Proyecto de lengua maya campechano participará en iniciativa de la ONU

Nunkiní, impulsado por Adolfo Haas, es una escuela virtual para la enseñanza de maya
Foto: Facebook NUNKINÍ

Nunkiní, Najil Xook Maayat’aan”, proyecto impulsado por el joven mayahablante campechano, Adolfo Haas Naal, formará parte del “Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Hace unos días, los integrantes de Nunkiní, la escuela virtual para la enseñanza de la Lengua Maya, fueron convocados por la UNESCO México de manera virtual para presentar el proyecto de “Fortalecimiento de la lengua maya como Patrimonio Cultural”, durante la charla se contó con la presencia del representante general de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron. 

“Nos sentimos muy honrados que este proyecto forme parte del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, sobre todo que sea respaldado por un organismo internacional como la UNESCO, estaremos trabajando con mucha pasión para cumplir con los objetivos de este decenio”, comentó Adolfo Haas, coordinador de la escuela de la lengua maya durante presentación. 

También hizo mención de que uno de los principales objetivos del Decenio Internacional es promover entornos y oportunidades de educación y aprendizaje permanentes inclusivos, equitativos, interculturales y de calidad, en lenguas indígenas, en entornos educativos formales, no formales e informales. Algo de lo que Adolfo bien sabe, pues su historia está plasmada en ediciones anteriores de La Jornada Maya

“Ko’one’ex mentik u k’a’am yupajal le maayat’aan ti’ tuláakal yóok’ol kaab”, “Hagamos que la lengua maya retumbe en el mundo”, finalizó. 


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Díaz Mena participa en reunión de gobernadores con la presidenta Sheinbaum para evaluar avances del Tren Maya

La mandataria anunció el arribo de 12 locomotoras para el proyecto de carga ferroviario

La Jornada Maya

Díaz Mena participa en reunión de gobernadores con la presidenta Sheinbaum para evaluar avances del Tren Maya

Cancelan vuelo de Sheinbaum a NY por mal clima; aún tiene previsto ir a final del Mundial

Las condiciones meteorologícas en Nueva York y Nueva Jersey suspendieron temporalmente la actividad aérea

La Jornada

Cancelan vuelo de Sheinbaum a NY por mal clima; aún tiene previsto ir a final del Mundial

Sheinbaum suspende gira por Quintana Roo para poder acudir a la final del Mundial en NY

Estaba previsto que encabezara conferencias de prensa en Playa del Carmen y Cancún

La Jornada Maya

Sheinbaum suspende gira por Quintana Roo para poder acudir a la final del Mundial en NY

En Puerto Morelos, anuncia Claudia Sheinbaum llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

La mandataria informó que los vehículos ya transportan material para la construcción del proyecto ferroviario

La Jornada Maya

En Puerto Morelos, anuncia Claudia Sheinbaum llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

<