“Nunkiní, Najil Xook Maayat’aan”, proyecto impulsado por el joven mayahablante campechano, Adolfo Haas Naal, formará parte del “Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.
Hace unos días, los integrantes de Nunkiní, la escuela virtual para la enseñanza de la Lengua Maya, fueron convocados por la UNESCO México de manera virtual para presentar el proyecto de “Fortalecimiento de la lengua maya como Patrimonio Cultural”, durante la charla se contó con la presencia del representante general de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.
“Nos sentimos muy honrados que este proyecto forme parte del Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, sobre todo que sea respaldado por un organismo internacional como la UNESCO, estaremos trabajando con mucha pasión para cumplir con los objetivos de este decenio”, comentó Adolfo Haas, coordinador de la escuela de la lengua maya durante presentación.
También hizo mención de que uno de los principales objetivos del Decenio Internacional es promover entornos y oportunidades de educación y aprendizaje permanentes inclusivos, equitativos, interculturales y de calidad, en lenguas indígenas, en entornos educativos formales, no formales e informales. Algo de lo que Adolfo bien sabe, pues su historia está plasmada en ediciones anteriores de La Jornada Maya.
“Ko’one’ex mentik u k’a’am yupajal le maayat’aan ti’ tuláakal yóok’ol kaab”, “Hagamos que la lengua maya retumbe en el mundo”, finalizó.
Edición: Laura Espejo
El presidente de EU ha culpado al grupo de diversas acciones violentas
Afp
Acusan al fabricante de aviones de negligencia por un supuesto fallo en los interruptores de combustible
Efe
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera