Unas 10 integrantes del colectivo Pañuelos Verdes colocaron cartulinas, pañuelos y grafitis con la exigencia de despenalizar el aborto en Campeche, y hacerlo un servicio totalmente seguro, gratuito y proporcionado por las instituciones de salud pública, tal como lo enmarca la NOM-046 de la Secretaría de Salud federal.
La convocatoria era abierta, la cita era a las 17 horas, pero por motivos desconocidos, en esta ocasión casi no asistieron los colectivos en pro de los derechos de las mujeres respecto a su salud, y otros temas de igualdad y equidad de género. En el 9M en marzo, participaron en la marcha unas mil 500 o 2 mil jóvenes.
Quienes acudieron al lugar, primeramente estaban descubiertas del rostro, tal vez haciendo tiempo esperando a que llegaran más participantes, dieron las 17:30 y comenzaron a colocarse los distintivos pañuelos verdes del colectivo y comenzaron a pegar cartulinas con lemas en la estructura intervenida, posteriormente, una de las presentes subió a la cima de la Madre que amamanta a su bebé y le puso un pañuelo de tamaño normal.
También sacaron un pañuelo de mayor tamaño y le comenzaron a escribir el lema de Aborto Seguro y Gratuito, estos fueron colgados como pudieron, y prosiguieron a pintar la estructura con el lema “Abortemos al sistema heteropatriarcal”.
En esas estaban cuando comenzaron a llegar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Policía Turística, solo un par de los agentes se acercaron a las jóvenes, preguntaron el motivo de la manifestación, una de ellas le dijo que sería la representante legal del movimiento, y se retiraron los agentes, sin mayores molestias.
A las 18:30 terminaron su performance y comenzaron a retirarse.
Edición: Laura Espejo
Unos 20 ponentes presentan temas de interés e innovación a más de 2 mil participantes
Ana Ramírez
Se registraron mil 37 nidos, de los cuales 904 correspondieron a la especie verde y 133 a la caguama
La Jornada Maya
Esta zona dispone de 99 hoteles y mil 729 habitaciones
La Jornada Maya
Sólo estarán permitidos los procedimientos médicos reconstructivos o indispensables
La Jornada