En noviembre inician trabajos del canal de acceso a la Isla del Carmen

Las obras permitirán el acceso al puerto a embarcaciones de hasta 7 m de profundidad
Foto: Gabriel Graniel

En cumplimiento a una demanda de más de 10 años de los marinos, será en noviembre del presente año cuando inicien los trabajos de dragado del canal de acceso del Puerto Isla del Carmen que permitirá que embarcaciones de hasta siete metros de profundidad, ingresen al recinto portuario, afirmó la gerente de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), María de Jesús Estela Díaz Montes de Oca.

Explicó que en años anteriores, se logró la ampliación del Puerto Isla del Carmen, en la Dársena 4, misma que cuenta con aproximadamente un kilómetro de muelles, con una profundidad de hasta siete metros, generando una gran oportunidad de desarrollo.

 

Dragado

Sin embargo, esta ampliación se encontraba subutilizada ya que el canal de acceso del Puerto Isla del Carmen, se encuentra azolvado, como parte de los efectos naturales de las corrientes, evitando que embarcaciones de gran calado pudieran ingresar al recinto portuario.

“Ante esta situación, una de las tareas a las que nos dimos, fue el realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno federal para lograr la aprobación para desarrollar esta obra tan importante para el desarrollo portuario del Carmen”.

Expuso que en días pasados se llevó a cabo una reunión de trabajo con el personal de la Dirección de Dragados de la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con la Décima Primera Zona Naval, la Capitanía de Puerto, la Unidad Naval de Protección Portuaria y  personal de infraestructura de la Apicam, para definir áreas de dragado en las instalaciones del recinto portuario y aumentar el calado del canal de navegación del Puerto Isla del Carmen.

 

Levantamientos

Díaz Montes de Oca señaló que de acuerdo con las autoridades de la Semar, los trabajos de dragado del canal de acceso al Puerto Isla del Carmen deberán iniciar en noviembre, con una programación aproximada de seis meses para su ejecución, la cual estará a cargo de la Dirección de Dragados de la Semar.

El monto de la inversión para estos trabajos aún no se encuentra definido, ya que se encuentran realizando los levantamientos, para definir los volúmenes de material pétreo que se habrán de extraer.

Ya se ha realizado la solicitud actualizada de los estudios, planos, batometrías y permisos ante la Semarnat, que son necesarios para el desarrollo de esta obra.

Por el momento, se llevan a cabo los trabajos de inspección del área y las tarquinas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Familias de niños con cáncer exigen solución urgente ante desabasto de medicamentos en Campeche

Denuncian falta de quimioterapias y materiales para los tratamientos en el Hospital Oncológico del estado

Jairo Magaña

Familias de niños con cáncer exigen solución urgente ante desabasto de medicamentos en Campeche

Después de años de abandono, Parque Campeche será rehabilitado con inversión de 12 mdp

La obra llega en la recta final del gobierno de Layda Sansores, tras constantes reclamos ciudadanos por el deterioro del espacio

Jairo Magaña

Después de años de abandono, Parque Campeche será rehabilitado con inversión de 12 mdp

Muere Lindsey Graham, aliado clave de Trump e Israel que marcó la política exterior de EU

El senador republicano falleció a los 71 años tras una ''enfermedad breve y repentina''

La Jornada

Muere Lindsey Graham, aliado clave de Trump e Israel que marcó la política exterior de EU

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Esta edición convocó a 35 mil corredores

La Jornada

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

<