Expertos en buceo de Carmen revisaran norma que regula la actividad en el país

La NOM busca proteger las condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores
Foto: La Jornada Maya

Con el objetivo de impulsar la revisión de la NOM-014-STPS-2000, que establece las condiciones de seguridad e higiene en las operaciones de buceo en México, rindió protesta el Comité de Gestión de Competencias de la Construcción, Perforación y Mantenimiento de las Instalaciones Marino Terrestre del Sector Hidrocarburos, que preside Luis Alberto Galván Valencia.

La NOM-014-STPS-2000 establece las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos que implique el desarrollo de actividades en operaciones de buceo y en la exposición a presiones ambientales bajas.

 

Comité

El Comité se encuentra integrado por Luis Alberto Galván Valencia, como presidente; Francisco Guzmán Flores, Jorge García Ocaña, de la Universidad Autónoma del Carmen; Celia Rodríguez Gil, directora estatal del Conalep; buzo industrial Sixto Sosa Ramírez; experto en buceo industrial, Hermilo Romero Turincio; Miguel Angel Mugartegui Novelo; Jorge Ricardo Canseco Contreras y Hermilo Escobedo Obrador y Alejandra Alarcon Cisneros, de Conocer.

Galván Ocaña explicó que desde hace cuatro años se fundó en Carmen, Asociación Mexicana de Empresas de Buceo Comercial, con el compromiso de impulsar las acciones que fueran necesarias para la revisión de la NOM-014-STPS-2000, que rige las actividades de buceo en las aguas nacionales.

Consideró que con la integración y toma de protesta de este comité se da un paso importante en materia de regulación de las competencias laborales, de seguridad y de higiene en el trabajo, alcanzando con ello, una disminución en los accidentes e incidentes costa afuera.

 

Norma

“La NOM-014-STPS-2000, más allá de parámetros de seguridad e higiene, en su desempeño, no ha sido del todo satisfactorio y tampoco ha solucionados las necesidades reales del país, careciendo de regulaciones claras y de procedimientos rigurosos de acreditación y evaluación, que nos permitan tener una certeza referente a la calidad y la actitud”.

Indicó que existen certificados que emiten las compañías propias de las empresas de las diferentes categorías y por ende avalan erróneamente la competencia laboral, y en contraste, en esta proliferación de programas de certificación en México, existe un Sistema Nacional de Competencias, que analizamos en ese tema, normalizar la competencia laboral.

“Estamos seguros que con el esfuerzo y participación de todos, lograremos que la actividad del buceo industrial en la región y en el país, sea más seguro, con certificaciones confiables y más competitivo”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La utopía de las letras

La liberación pedagógica es un reto que debe involucrar a las comunidades

Cristóbal León Campos

La utopía de las letras

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

El sistema se mantiene a 390 kilómetros al sur de Acapulco

La Jornada

Tormenta tropical 'Flossie' se intensificará a huracán cerca de Michoacán, alerta Sheinbaum

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable? Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Transporte Va-y-Ven en Mérida ¿Redituable?  Una perspectiva desde la gobernanza urbana

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz

El sistema tocó tierra a las 19 horas, con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h

La Jornada

Golpea tormenta tropical 'Barry' el norte de Veracruz

<