Fabiola Martínez y César Arellano
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, por mayoría de votos, la existencia de violencia política de género atribuida a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por haber mencionado que, para obtener un cargo, las diputadas del PRI le mandaban fotografías íntimas a su dirigente.
Los magistrados determinaron que afectó los derechos político-electorales de las legisladoras, por lo que le ordenó eliminar las publicaciones en las que se difunda el mensaje referido y, además, emitir una disculpa pública.
La novedad en esta sentencia del TEPJF es que se insta a las empresas de redes sociales detectar, eliminar y reportar públicamente esta violencia.
La Sala Superior consideró que la empresa Meta, así como sus filiales Facebook, Instagram y WhatsApp, deben asegurarse de que en México se atiendan posibles actos de VPG.
“Se le ordenó a la empresa Meta ampliar sus políticas para que se detecten, eliminen y reporten los casos de VPG. Esto, con la finalidad de denunciar o, en su caso, coadyuvar en el seguimiento de las denuncias. Por tanto, una vez que se cuenten con esas políticas se deberán informar públicamente”, dijo el Tribunal.
No se alcanzó la unanimidad porque la magistrada Mónica Soto proponía que se abriera un procedimiento especial sancionador, mientras que el magistrado Indalfer Infante no estuvo de acuerdo en que la mandataria emitiera una disculpa pública, como parte de una de las medidas de reparación.
El asunto se deriva de la queja de Paloma Sánchez, diputada y vocera del PRI, por los comentarios de la gobernadora emitidos en el programa Martes del Jaguar, el pasado 5 de julio.
Lee: Denuncia PRI a Layda Sansores por presunta violencia política de género
También relacionado con la mandataria, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, promovió un incidente de violación a la suspensión definitiva que un juez federal le concedió contra la difusión de mensajes publicados en redes sociales por la gobernadora.
El senador dijo ante el juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa que Sansores violó la medida cautelar porque en su programa calificó al zacatecano de cínico, traidor, incongruente y cobarde, y que está esperando que lo corran de Morena.
En otro asunto, fueron confirmadas dos resoluciones de la Sala Especializada del TEPJF respecto a la afectación a la neutralidad en la pasada.
Sigue leyendo: Para Monreal el olvido, porque quedó registrada su traición: Layda Sansores
Edición: Estefanía Cardeña
Carranza y Valencia anotan por los Rayos; Querétaro gana como visitante ante Pachuca
Ap
Meteorólogos señalan que permanecerá en paralelo a la costa y sin tocar tierra
La Jornada
Prisca Awiti obtiene la medalla de plata; brillan los nadadores Dalia Moreno y Paulo Strehlke
Ap
La FGE anunció la apertura de una carpeta de investigación por lo ocurrido
La Jornada