Por los presuntos delitos de usurpación de funciones, narcomenudeo y portación de arma de fuego sin los permisos adecuados, tres sujetos fueron arrestados en Calakmul cuando agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) les pidieron detenerse y al no hacer caso a las indicaciones de los federales, les cerraron el paso y realizaron revisión exhaustiva al vehículo en el que circulaban, un Nissan Versa blanco con placas DMJ-244-D del estado de Chiapas.
Según el reporte, el vehículo y sus tripulantes iban en dirección a Chetumal sobre la carretera Escárcega-Xpujil; los soldados al ver el vehículo transitando por esta vía en la madrugada, les marcaron el alto en el filtro de seguridad instalado a la altura del ejido 20 de Noviembre.
Les solicitaron primero las identificaciones como funcionarios dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que así se habían identificado, documentos que no acreditaron, por lo que procedieron a la inspección del vehículo, y al solicitar abrir la cigüeña encontraron los estupefacientes, y al interior del vehículo un arma tipo revólver calibre. 38, del cual los hombres no pudieron mostrar permiso y procedencia, razón que motivó a la detención de Gonzalo “N”, Francisco “N” y Francisco “N”, quienes fueron trasladados al Ministerio Público Federal para su investigación.
Más tarde, la Profepa -a través de un comunicado- se deslindó de los detenidos al señalar que ya no laboraban para la dependencia, además que ellos integraban un Comité Ambiental de Vigilancia Participativa.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada