Ponen en marcha centro de acopio lechero en Candelaria

Layda Sansores realizó la entrega de 15 ordeñadoras compactas
Foto: Facebook Layda Sansores

Con el objetivo de incentivar la producción lechera de la región e impulsar la reactivación económica del sector ganadero, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en compañía del director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, puso en marcha el Centro de Acopio Lechero en el municipio de Candelaria, con una inversión de 3.2 millones de pesos. 

La mandataria estatal encabezó una gira de trabajo el pasado viernes por los municipios de Carmen y Candelaria; por la mañana visitó la planta pasteurizadora de Leche Lácteos de Campeche, ahí platicó con ganaderos de la región. Luego se dirigió a la cabecera municipal de Candelaria para realizar el corte inaugural del Centro de Acopio lechero, que ayudará a los productores de la región a tener un lugar más cercano donde almacenar la leche en condiciones estables con sistema de enfriamiento. 

"Candelaria tiene algo que me hace vibrar, creo que lo heredé de mi padre que tanto habló de este pueblo tan valiente, con tanta fuerza y vigor que no se rinde, tal vez escuche muchas historias, aquí vine hacer mi primera campaña, el primer acto de lucha en el 97. Yo creo que Candelaria es un pueblo de destino, con este centro de acopio estoy segura que esta es la mejor hora, este es el mejor momento para Candelaria" manifestó ante las familias de ese municipio.

 

Foto: Facebook Layda Sansores

 

Posteriormente, realizó la entrega de 15 ordeñadoras compactas, con motor eléctrico, con un precio unitario de 50 mil pesos cada una; las recibieron Irasema Cazarín Reyes, beneficiaria de la localidad Salinas de Gortari; Bulmaro Chan de la Cruz, beneficiario de la comunidad de La Esmeralda, municipio de Candelaria, y Norma Hernández Trujillo, beneficiaria de Nueva Chontalpa, municipio de Carmen.

Además, se otorgaron cheques por Acopio de Leche, Tarjetas de Afiliación del Programa de Abasto de Leche y folios de Beca del Programa Jóvenes Sembrando el Futuro. 

El evento contó con la presencia de Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, DICONSA y LICONSA, quién externó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador al campo. 

"Tenemos alrededor de 30 mil beneficiarios en Campeche, pero queremos tener hasta 70 mil, pero para ello necesitamos comprar mayor producción, Liconsa compra el 100 por ciento de leche que se compra en la entidad, la unión Ganadera pondrá la medida hasta donde quieran llegar; en el año nosotros compramos alrededor de 2.5 millones de litros aquí, es muy poco", precisó el funcionario federal.

 

Foto: Facebook Layda Sansores

 

El director de Ganadería, Carlos Hurtado Calderón, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado (SDR), informó que se beneficiarán directamente a 40 productores lecheros con una inversión de 3.2 millones de pesos en la rehabilitación integral del Centro de Acopio Lechero, que cuenta con cuarto de máquinas; dos tanques de almacenamiento con capacidad de hasta 18 mil litros de leche; planta de emergencia en caso de cortes de energía eléctrica; área de descarga; un laboratorio que permitirá el análisis de grasas, proteínas y células somáticas, entre otros. 

"Los ganaderos hoy contarán con un equipo eficiente y moderno para la industrialización de la leche, en estas instalaciones se entregará el producto en condiciones de sanidad y calidad, para alcanzar el máximo precio que el presidente autorizó para Liconsa, que se pague hasta 10 pesos con 60 centavos por litro, lo cual es una cifra histórica" declaró.

Francisco Javier Farías Bailón, presidente del ayuntamiento de Candelaria, señaló: "Sin duda alguna, el sector primario es importante para el desarrollo de los pueblos, hoy en día con la reapertura de este centro lechero serán beneficiados los productores de Candelaria, gente que tiene como su principal fuente de empleo la extracción de la leche, que es parte fundamental para el sustento de sus familias. Quiero hacer de conocimiento que las perforaciones de los pozos que se están realizando en el municipio por instrucciones de usted gobernadora, son de gran ayuda para los productores de nuestra localidad, muchas gracias Layda por ese respaldo que nos da a los candelarenses". 

"Señora gobernadora, soy parte de su equipo administrativo. En esta administración que me toca encabezar no hay colores, aquí tiene un aliado para trabajar y gestionar por el pueblo de Candelaria" finalizó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

<