Carmen: La actividad ostrícola podría desaparecer en los próximos 10 años

El principal factor es la depredación por piratería del molusco
Foto: Efe

La actividad ostrícola podría extinguirse en la Isla en los próximos 10 años, de no llevarse a cabo acciones para frenar el saqueo del molusco bivalvo, que se viene registrando y que en reiteradas ocasiones ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, sin que estas hagan nada para contenerle este grave daño a este recursos, afirmó José del Carmen Ortíz Pérez, presidente de administración de la Cooperativa “Los Tamarindo”.

Recordó que este mismo problema de sobre explotación, por parte de personas que sin los permisos correspondientes, se dedicaron a la captura del mismo, llevan al exterminio del recursos, en algunas lagunas de la zona de Términos, con la Laguna del Poom, en la Península de Atasta.

 

Sobreexplotación

“Estamos en una situación crítica, en donde existe una sobreexplotación ostrícola en la zona, que se han incrementado en niveles alarmantes en los últimos tres años, que es llevada a cabo por pescadores piratas, los cuales nos colocan al borde del exterminio del producto, que pudiera presentar en aproximadamente 10 años, si no se tomar cartas en el asunto”.

Explicó que la explotación del este producto, en la que la cooperativa a su cargo, cuenta con los permisos correspondientes, es en las lagunas de La Sandíada, Aguacatal, El Piolín, La Piedra y Chencho, a las cuales, ingresan de manera ilegal, pescadores, principalmente del estado de Tabasco.

Explicó que pese a que en reiteradas ocasiones se han hecho las denuncias ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solicitando que intervengan para contrarrestar el saqueo de los moluscos bivalvos, hasta ahora, no se han tenido avances en sus gestiones.

 

Preocupación

El dirigente pesquero subrayó que esta preocupación, se ha expuesto por escrito por parte de quienes lo antecedieron en la dirigencia de esta organización social, en donde se solicitan las acciones pertinentes que permitan frenar el saqueo de los bancos ostrícolas, sin embargo, han carecido de respuestas, por parte de las autoridades correspondientes.

“Se han identificado a los ostioneros piratas, los cuales son conformados por ex socios de la cooperativa y personas de la Península de Atasta, así como otros más que llegan de Tabasco. Esta acción se incrementa casi a diario, llegando a niveles alarmantes, ya que los ilegales superan a los cerca de 15 socios de la cooperativa”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes

Leobardo Cox Tec

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

—¿Tú crees en el poliamor?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees en el poliamor?

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas

La Jornada

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

<