Cerca de 400 mdp sin comprobar en gobierno de Campeche y el ayuntamiento

Las 14 carpetas incorporan cuentas públicas de las administraciones que salieron durante 2021
Foto: Fernando Eloy

Tras la tercera entrega del paquete de información sobre las cuentas públicas del gobierno del estado y ayuntamientos, Javier Hernández Hernández, titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), informó que esta entrega contiene 14 carpetas de información, tres del ayuntamiento de Campeche y el resto del gobierno estatal; en ellas hay advertencias jurídicas para solventarse dentro de los siguientes 30 días hábiles.

El funcionario informó que primordialmente estas revisiones individuales a los entes públicos auditables, eran entregadas con dos años de desfase, y ahora los entregaron finalmente con un año de adelanto para que los organismos públicos con observaciones a subsanar, puedan hacerse cargo de sus faltas y no las hereden a las administraciones venideras. En el caso del gobierno del estado, dijo, son diversas las dependencias con observaciones. 

En resumidas cuentas, Hernández Hernández afirmó que entre los dos entes obligados hay observaciones por el manejo de 400 millones de pesos sin comprobación o de manera irregular. En el caso del gobierno del estado están señalando diversos contratos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, específicamente en la Ciudad Administrativa, por servicios que no han reflejado el trabajo y por trabajos no realizados en el momento que lo estipulan.

Destacó que en el caso de los paquetes informativos entregados previamente en julio y octubre de este año, ya tienen los dictámenes finales de las observaciones pendientes, es decir, cuántas se subsanaron, cuáles quedaron pendientes, y cuales serán los procedimientos posteriores, pues después de la segunda entrega, y pasando el tema de las celebraciones de muertos, hoy cumplen con la entrega del dictamen final de esos paquetes informativos.

De este tercer paquete, esperan que antes del primer semestre de 2023, puedan entregar el dictamen final, pues tras las observaciones, los entes públicos tienen un tiempo de gracia de 30 días hábiles para solventar observaciones y posteriormente la auditoría del estado tiene un plazo de 120 días hábiles para dictaminar finalmente la calificación de estos, y que hasta ahora no ha habido mayores problemas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<